IRZA
– Tanto federales como locales: IEPC
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) adelantó el inicio de la “veda electoral” estatal, homologando los tiempos a los de la elección federal regidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A partir del viernes 1 de marzo los tres niveles de gobierno deberán suspender la promoción e información oficial de programas y acciones sociales en medios impresos, digitales, radio y televisión. La veda concluirá el 3 de junio, un día después de los comicios.
De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), este viernes inician formalmente las campañas de candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales.
La veda tiene el objetivo de evitar cualquier posible inclinación a favorecer alguno de los contendientes, a partir de las acciones de gobierno. Por eso será suspendida la difusión de programas que no sean necesarios o de utilidad pública inmediata.
El acuerdo para homologar los tiempos locales a los establecidos por el INE, fue aprobado este martes por el IEPC, pero deja exentas las campañas relativas a servicios educativos y de salud, u otras socialmente necesarias.
De manera inicial los tiempos establecidos para la veda electoral por parte del IEPC en esta entidad federativa eran del 31 de marzo al 2 de junio, pero debido a la elección concurrente, es decir, con los comicios para los cargos federales, el órgano local adelantó esta medida, homologándola con la que se aplica por el INE en las campañas a presidente de la República, senadores y diputados federales.
El IEPC emitió el aviso para las autoridades, servidoras y servidores públicos federales, estatales y municipales, partidos políticos y candidaturas, sobre la modificación de los tiempos.
El Consejo General del IEPC advirtió que en el ámbito de sus atribuciones vigilará que se dé cumplimiento el acuerdo emitido, y en caso de que se esté realizando alguna difusión no permitida, se ordenará la inmediata suspensión.