Isaac Castillo Pineda
¿Quién dice que los sueños no se pueden cumplir? Ellos son Daniel Castro Sánchez y Lenin Gómez Castro, dos niños con capacidades especiales que radican en Petatlán y que frente a todo pronóstico negativo cumplieron su sueño de ser soldados, el Ejército Mexicano lo hizo posible.
Llegaron desde muy temprano al 75 Batallón de Infantería en donde elementos castrenses ya los estaban esperando, se pusieron el uniforme verde pixelado, primero el pantalón, después la casaca; amarraron sus botas con fuerza y finalmente se colgaron su placa y cachucha para salir a conocer el cuartel.
Daniel de 11 años de edad tiene síndrome de Down, salió por su propio pie y Lenin de 17 años lo hizo en una silla de ruedas porque desde que nació enfrenta un retraso psicomotor que le impide desplazarse con normalidad.
Al toque de trompetas hicieron filas en la explanada y recibieron el parte diario que dan los elementos encargados de diferentes pelotones, también recibieron un reconocimiento como visitantes distinguidos.
Desde luego no perdieron la oportunidad no solo de apreciar el armamento, sino de portarlo como lo hacen todos los soldados, utilizaron los equipos de radio comunicación y conocieron los protocolos de socorro; también estuvieron al mando de los vehículos blindados en los que diariamente patrulla el ejército.
Se trata del programa “Ceremonia de Soldado por un Día” que tiene la finalidad de acercar a las fuerzas castrenses con la sociedad civil en general, para refrendar la confianza que se deposita en quienes, en la actualidad, brindan seguridad a la población.
A pesar de que Daniel y Lenin no puede externarlo verbalmente, su deseo de ser soldados era evidente, su expresión corporal lo ponía en evidencia, pues desde hace mucho tiempo el simple hecho de ver a los uniformados en la calle significaba una explosión de emociones para ellos.Los padres de Lenin y Daniel agradecieron el gesto del Ejército Mexicano e hicieron un llamado a toda la población para que antes de juzgar o crearse un concepto de los soldados, primero se den la oportunidad de conocerlos y se den cuenta que es una institución en cargada no solo de velar por la seguridad nacional, sino de salvaguardar la integridad de todos los mexicanos.