Edwin López
•La reconocen por su investigación culinaria de la localidad del Paso Cuahulote en Ometepec
CHILPANCINGO. Génesis Eroza Patiño, egresada de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG) fue premiada con una beca de estudio por el conocido chef internacional Ricardo Muñoz Zurita por su investigación “Picosito, amor a Guerrero”, en el cual analiza las costumbres gastronómicas del poblado el Paso Cuahulote, del municipio de Ometepec, en la región Costa Chica.
La investigación detalla el protagonismo que tiene el chile puya, también conocido como “chile guajillo que no pica” en combinación con el chile costeño para la preparación de alimentos típicos de la zona; la preparación de la salsa de “Chicatana”, que es elaborada con insectos que proliferan en temporada de lluvias y la realización de tamales de “tichinda”, elaborados con variedad de almejas, así como la barbacoa tradicional y el caldo de puerco en hoja santa con chile Puya.
En la convocatoria publicada por el chef Ricardo participaron 80 estudiantes y licenciados de gastronomía de todo el país, resultando ganador el estado de Guerrero y colocando el nombre de el Paso Cuahulote en el campo gastronómico.
La chef Génesis Eroza Patiño trabajará en el equipo de el chef Ricardo Muñoz Zurita quien es considerado como uno de los 24 top chefs de México y Latinoamérica, su trabajo de investigación lo ha llevado a recorrer el país para conocer de primera mano las cocinas regionales, de las que es el mayor conocedor y una referencia obligada.
Es uno de los autores más respetados sobre gastronomía mexicana, creador de numerosas obras: Los chiles rellenos en México y Verde en la cocina mexicana.