IRZA
– La rendición de cuentas, eje del gobierno del estado
– Así lo ha enfatizado la gobernadora Salgado Pineda, afirma
Chilpancingo, Gro., (IRZA). La declaración de evolución patrimonial que los servidores públicos de Guerrero rendirán durante este mes ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, sí podría ser intervenida por las fiscalías generales de la República y estatal, en caso de ser “requerida” en un proceso específico de investigación.
Eduardo Loría Casanova, titular de la Secretaría de la Contraloría, recordó que esta acción es una determinación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha enfatizado el principio de rendición de cuentas como un principio central de su administración.
El funcionario informó que al menos 100 mil trabajadores del Ejecutivo presentarán o actualizarán su declaración patrimonial durante este mes, con base a la Ley 465 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
Explicó que a partir de este 2022 tendrán que hacerlo todos los servidores públicos del aparato gubernamental, derivado de la reforma a la Ley 465, y no solo los de confianza, por lo que, de 7 mil sujetos obligados, el padrón se elevó a más de 100 mil.
En entrevista Loría explicó que la declaración será virtual, misma que inició el 1 de mayo y culminará el 31 de este mes, a través del portal web declaración.declaret.gob.mx/guerrero, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal.
Invitó a todo el funcionariado del gobierno estatal a cumplir a tiempo con esta responsabilidad para evitar que “en últimos días tengamos el sistema saturado”, pero también recomendó “declarar todo lo que se tiene” porque, de lo contrario, será un problema después que “por miedo, no declaraste algo y resulta que sí lo tenías”.
En ese sentido el funcionario estatal aseguró que la información de cada servidor público tiene estrictas medidas de seguridad, y que únicamente algunas personas de la Secretaría de Contraloría tienen acceso, misma que se utiliza al azar en procesos de revisión.
Aunque admitió también que esa misma información puede ser proporcionada a la Fiscalía General de la República y su similar de Guerrero, en caso de un proceso de investigación.
“La información la tenemos registrada con máxima seguridad, solo ciertas personas tenemos acceso, está clasificada la información y solo en caso de investigación, ya sea la Fiscalía General del Estado o Fiscalía General de la República solicita la información de alguna persona, se trata con toda discreción y con todos los cuidados que el sistema tiene”, expuso.
Explicó que, para los servidores públicos, cuyo cargo es de jefatura en adelante, tendrán que hacer una declaración completa; mientras que los de jefatura hacia abajo será simplificada, y que esta herramienta permitirá verificar que el patrimonio de cada funcionario sea congruente con todos sus ingresos.
“Por eso en la declaración completa vienen todos los ingresos, si tienen ingresos adicionales, dependientes económicos, si tienen inversiones, tarjetas de crédito y cuáles son sus deudas para tener un termómetro del patrimonio del funcionario”, dijo.