Agencias
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició un carpeta de investigación en torno a la denuncia por la agresión que recibió una joven de 21 años al interior del restaurante bar Hookah Santa Fe, el viernes 21 de octubre.
Al respecto y a través de redes sociales, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, señaló: “Estoy en contacto con los familiares de la víctima y estos hechos no quedarán impunes, actuaremos con todo el rigor de la ley para que estos eventos no se repitan”.
Los familiares denunciaron que su hija fue drogada con escopolamina en una fiesta privada que se realizó ese restaurante, posiblemente con fines de abuso.
Fuentes señalaron que el área de atención a Víctimas de la FGJ ya está en contacto con la víctima.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos el mismo día en que ocurrieron, familiares trasladaron a la joven por sus propios medios para su atención médica.
A través de un audio que circuló mediante redes sociales se escucha a una mujer narrar lo ocurrido al interior de dicho restaurante, ubicado en Av. Vasco de Quiroga 3880, Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa.
La víctima asistió al evento con cuatro de sus amigas y se relató que el chofer de una de ellas la iba a regresar a su casa.
“Quedé con ella (hija) de qué me llamaría cuando saliera del lugar. No me llamaba, yo le marqué muchas veces y no me contestaba. De repente me llama una de sus amigas que no encontraban a mi hija”.
Al acudir al lugar y después de una búsqueda exhaustiva la hallaron inconsciente en un baño del establecimiento que es usado como bodega.
“Entro con mi hija a la que le grito por su nombre y abre los ojos me ve totalmente desorientada logró sacarla y al preguntarle, ¿qué pasó?, ¿por qué esta ahí?, me dice que no recuerda nada ni cómo llego ahí. Estaba despertando de un sueño muy profundo”, se escucha.
Su última ubicación marcaba que ella seguía en el establecimiento. Empleados del lugar refirieron que no estaba, pero al insistir “la gerente” volvió a buscar y dieron con un baño que era usado como bodega y entre varios bultos encontraron a la joven.
“Ella (la gerente) decide buscar en los baños al final del pasillo. En el último de los cubículos se encuentra con una puerta bloqueada, con esfuerzo logra abrirla parcialmente y nos encontramos con un baño que funciona de bodega lleno de bolsas negras con cortinas, es decir, bultos muy pesados que cubrían todo el piso y los muebles de baño logra asomarse y grita “¡aquí hay una niña!”.
Al encontrar a la joven, ésta refiere que no recuerda cómo llegó ahí y tras hacerle pruebas de toxicología estos salieron negativos, pero que una especialista les dijo que actualmente se usa una sustancia llamada escopolamina, que tiene como objetivo dormir profundamente a la víctima con fines de abuso. No es rastreable”.
De acuerdo con la narración de la mujer, el establecimiento argumentó que las cámaras que justamente enfocaban la zona donde fue hallada la joven no funcionaban.
Además, señala que tras entrevistarse con un hombre, presunto dueño del establecimiento, para buscar respuestas, solo encontró poca empatía. “En respuesta a mi necesidad de ver qué había pasado fue un -da gracias que tu hija está viva-”.
En un comunicado, el restaurante negó que sus trabajadores suministren sustancias o estén relacionados con ese tipo de actos, y que el consumo de bebidas es responsabilidad de los clientes.
“No hay prueba alguna de que el personal haya estado implicado o involucrado en activamente en lo sucedido”, precisaron.
“Se busca responsabilizar al establecimiento por un hecho que sale completamente de su control, ya que el consumo de bebidas y el control de dicho consumo es enteramente responsabilidad de cada unos de los clientes, no existe prueba alguna de que el personal haya estado implicado o involucrado activamente en lo sucedido, ni mucho menos existe prueba de que se haya encubierto alguna conducta contraria a la normatividad”.
La Fiscalía General de Justicia exhortó a la joven, a que presente la denuncia correspondiente por los hechos, para que sean atendidos por un grupo multidisciplinario, así como para brindarles asesoría jurídica y apoyo psicológico.
A través de una tarjeta informativa señalaron sobre la apertura de la carpeta de investigación y que de acuerdo con lo denunciado en redes sociales, una mujer señaló que su hija acudió a un restaurante bar ubicado en Lomas de Santa Fe, en la zona de Contadero, donde fue hallada encerrada bajo el influjo de alguna sustancia.
“La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres”, precisaron.
Autoridades de Cuajimalpa anunciaron la suspensión de actividades y sanciones económicas al restaurante- bar “Hookah Santa Fe”, luego de que se diera a conocer en redes sociales una denuncia sobre una joven que fue drogada y escondida en un baño.
La madrugada de este miércoles se llevó a cabo un operativo de verificación en el establecimiento que arrojó la suspensión de actividades y diversas sanciones económicas.