Ricardo Castillo Barrientos
Desde tiempos inmemoriales en sentido figurado, la avenida Escénica Clemente Mejía Ávila, ha venido representando un serio peligro para los conductores y pasajeros locales y turistas, una inmensa cantidad de ellos, han perdido la vida en esa vía fatídica
El origen de la Escénica se remonta a la década de los años 60´s, dando inicio la construcción de 8.4 kms., en el gobierno del presidente Adolfo Ruíz Cortínez, siendo concluida en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en plena “Época de Oro” del paradisiaco puerto.
Desde entonces se vienen registrando anualmente centenas de accidentes, la mayoría de ellos con fatales consecuencias, sin que se hayan tomado las medidas previsibles para evitarlos.
Los gobernadores José Francisco Ruíz Massieu, realizó la primera ampliación de la avenida, dentro de un plan inmobiliario estratégico de desarrollo de Punta Diamante. El gobierno de Héctor Astudillo Flores, hizo lo propio con la remodelación y ampliación de la vía, ambas acciones de gobierno contribuyeron parcialmente a la disminución de accidentes, en el fondo persistió el problema,
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, tuvo la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para realizar una fuerte inversión en la rehabilitación de esa importante avenida, que no pudo concretarse por su intempestiva salida, y el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, por falto de experiencia no dio continuidad.
Sin embargo, durante el periodo de Aguirre Rivero, logró concretarse el Macrotúnel, a fin de desahogar la Escénica saturada en temporadas vacacionales. El exgobernador ometepequense cautivó al empresario Carlos Slim, para que realizara una fuerte inversión en el proyecto.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, han tomado medidas de emergencia ante los accidentes ocurridos recientemente, acciones de mantenimiento y vialidad, plausibles pero insuficientes, debiendo considerar la exigencia a los conductores de respetar el límite de velocidad de 50 kms/h, en especial, los taxistas de colectivos amarillos que siempre ponen en riesgo la vida de los pasajeros. Los vehículos pesados circulan las 24 horas con plena libertad.
Corresponde al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, resolver en definitiva este grave problema vial, que ha enlutado a infinidad de familias acapulqueñas y visitantes, con la colocación de barreras protectoras y la gestión ante el próximo gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la ampliación de dos nuevos carriles, de La Base-Glorieta Puerto Marqués y viceversa, sea considerado dentro del Proyecto Integral para la Reconstrucción de Acapulco.
Marea Baja.- La proliferación de las escuelas patito sigue en auge en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pues el secretario Marcial Rodríguez Saldaña, autorizó 29 certificados de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, más siete permisos para Educación Básica.
Un mal ejemplo de estas instituciones es el Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT), donde obtuvieron el grado de doctorado, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez y la diputada Estrella Bernal, próxima sindica del Ayuntamiento, quien no supo siquiera leer la relación de los municipios del estado de Guerrero, lo hizo desde la tribuna legislativa con una pésima dicción.
Marea Alta.- Este domingo 25, tendrá verificativo la Asamblea Estatal de la organización política Izquierda Progresista Guerrerense, conocida por sus siglas como IPG, ex aliada del PRD, que perdió el registro a nivel nacional pero permanece en la entidad por rebasar la votación requerida del 3%.
Esta organización fue fundada por el extinto diputado federal y local, Ángel Aguirre Herrera, misma que mantiene viva y actuante el dos veces ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; a cuyo evento en el Forum Mundo Imperial, se darán cita cientos de delegados de todas las regiones de la entidad, para definir el nuevo rumbo de IPG, como Asociación Política Estatal.
Maremoto.- De que va, va, la mayoría calificade de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por MORENA-PT-PVEM, en la Cámara de Diputados de San Lázaro, así pataleen, hagan maromas y se den topes en la pared, los opositores al gobierno morenista.
La decisión fue tomada por la ciudadanía el pasado el dos de junio en las urnas electorales y por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Solo resta esperar las elecciones de 2027, para ver si a la oposición es capaz de revertir los resultados de la elección del 24 y así echar abajo todas las reformas constitucionales que se abran de aprobar en el inminente periodo legislativo federal.