Policiaca

Doctora le inventó embarazo a una mujer en CDMX, sólo para sacarle dinero; ya fue detenida

By Despertar de la Costa

November 13, 2023

Agencias

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Ivone Isabel Castorena, doctora que junto al cirujano médico Víctor Manuel ‘N’, engañó a una mujer a quien hizo creer que estaba embarazada de mellizos.

La mujer fue aprehendida por la posible comisión del delito de práctica indebida de servicio médico, ocurrido en una clínica ubicada en la colonia Aviación Militar.

Por estos hechos también fue detenido y vinculado a proceso Víctor Manuel ‘N’, a quien se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El cirujano médico fue detenido en inmediaciones de la colonia La Magdalena Atlicpan, La Paz, Estado de México al contar con una orden de aprehensión por el delito de práctica indebida del servicio médico.

De acuerdo con las investigaciones, él era médico en la clínica Génesis Siglo XXI, ubicada en la colonia Aviación Militar, alcaldía Venustiano Carranza, y durante nueves meses participó en el cuidado prenatal de la víctima con el fin de practicarle una cesárea, sin que ella estuviera embarazada.

La víctima, identificada como Liliana, contaba con ultrasonidos y estudios hechos en la misma clínica donde el detenido laboraba.

En el mes de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la mujer que denunció el robo de sus mellizos en un hospital de la alcaldía Venustiano Carranza no estaba embarazada.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, derivado de la investigación por la posible comisión del delito de responsabilidad médica, “no se han encontrado indicios de que la agraviada hubiera presentado un embarazo”.

En un comunicado, la Fiscalía de la capital del país detalló que tras la denuncia presentada por la pareja que acudió a un hospital particular para que le fuera practicada una cesárea a la mujer que supuestamente estaba embarazada, comenzó la investigación de las autoridades.

“De acuerdo con estudios realizados posteriormente en el Hospital Materno Infantil Inguarán, se determinó que a la víctima no se le realizaron maniobras de parto natural o procedimiento quirúrgico de una cesárea, ya que no se produjo la extracción o expulsión de feto y placenta, no obstante, sí se le realizó una intervención quirúrgica o cirugía en el abdomen, lo que podría tratarse de una grave omisión en el diagnóstico de la paciente”, señaló el Ministerio Público local.

Agregó que los estudios realizados en el hospital referían que “la mujer no presentaba modificaciones cervicales y la prueba inmunológica de embarazo resultó negativa”.

Los hechos se dieron a conocer el 11 de septiembre, cuando Liliana Carmona denunció el supuesto robo de sus mellizos luego de que le practicaran una cesárea cuatro días antes.

“Ambas personas acudieron al nosocomio particular para que le dieran tratamiento y seguimiento al embarazo de la agraviada, por lo que al entrar en proceso de parto, le informaron que sería sometida a una cesárea para el nacimiento de sus hijos”, precisó el Ministerio Público local.

De acuerdo con la versión de la mujer, los médicos comenzaron el procedimiento de parto de manera normal, por lo que no sospechó algo anormal en su proceso de parto. Aseguró que cuando se despertó de la anestesia los médicos le mencionaron que tuvo un embarazo psicológico.

“El testimonio señala que una vez que terminó la supuesta labor de parto le informaron al esposo que se trató de dos tumores en el interior del útero de su pareja”, indicó la Fiscalía capitalina.

Tras realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de la CDMX, elementos de la Policía de Investigación llegaron a la clínica para clausurar el inmueble, mismo que quedó con sellos de suspensión.