Estatal

Docentes disidentes bloquean una avenida en exigencia de un bono

By Despertar de la Costa

December 16, 2021

IRZA

CHILPANCINGO. Integrantes de la Coordinadora Sectorial del magisterio disidente bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, en esta capital, para exigir al gobierno estatal el pago del bono de despensa para trabajadores activos y jubilados que integran el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Minutos antes de las 12 del día, los maestros adheridos a la CETEG bloquearon la arteria a la altura a la altura del café Punta del Cielo, a un costado a la casa de gestión del senador Félix Salgado Macedonio, para solicitar una audiencia con su hija, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.

También demandaron el bono por “reconocimiento Al Mérito Administrativo” para personal PAAE, que cumplieron 25, 30, 35 y 40 años de servicio, el cual debió entregarse el pasado mes de julio.

El grupo lo encabezó su dirigente disidente, Reyna Bello de Jesús. Cerraron ambos sentidos de la avenida por más de dos horas, lo que generó que cientos de conductores de vehículos continuaran su camino por vías alternas.

María de Lourdes Carbajal Cerón, secretaria de Organización de la Coordinadora Sectorial de la CETEG, explicó que el bono de despensa es parte de un descuento que les aplica de manera quincenal el gobierno federal y se regresa al Estado para entregarlo a los trabajadores.

Los trabajadores en activo laboran en las diferentes oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y se sumaron además a la protesta docentes en activo, trabajadores de nivel superior e integrantes del Programa Nacional de Inglés (Proni), que exigen la renovación de sus contratos entre otros.

Informaron que a pesar de que se han sostenido reuniones con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, no hay avances o compromisos que “vislumbren” una solución a sus demandas.