fbpx

Docentes del Conalep se suman a paro nacional

Víctor M. Alvarado

El profesor Tizoc Echeverria Aquino delegado sindical del Conalep Zihuatanejo, el día de ayer por la mañana, habló sobre la problemática que dese hace años los maestros de esta institución han estado padeciendo por la falta de garantías laborales, entre ellas, el reconocimiento de la antigüedad y lo complicado que es lograr una jubilación.

Explicó que a nivel nacional se realizó un paro laboral y una serie de manifestaciones en la ciudad de México, entre ellas, una marcha hasta llegar al palacio nacional donde se realizaba la mañanera del presidente de la república Andrés López Obrador.

A nivel nacional se están solicitando tres puntos, el primero es la homologación salarial; el segundo es el reconocimiento de la antigüedad y el tercero, la basificación.

En el caso de los maestros de Zihuatanejo, explicó que muchos ya están en edad de jubilación porque ya cumplieron con las semanas cotizadas pero el sistema no se las reconoce.

Remarcó que es muy delicado el problema porque hay maestros que por enfermedad o la edad, se les complica seguir frente a grupo, incluso para facilitar la movilidad se están construyendo rampas de concreto para evitar las escaleras y llegar a las aulas.

Se han registrado accidentes, caídas de maestros en las instalaciones y cada vez son más frecuentes, por lo que es necesario que la autoridad educativa les reconozca el tiempo que han prestado sus servicios y se busquen los mecanismos para destinar recursos para las jubilaciones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *