Isaac Castillo Pineda
Personal docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con sede en el municipio de Zihuatanejo, denunciaron que desde hace muchos años padecen malas condiciones laborales, de entre los reclamos principales se encuentra que no tienen derecho a la jubilación.
Este plantel lleva brindando servicios a la población estudiantil desde hace 31 años y cuenta con 51 profesores quienes además de no saber cuándo podrán jubilarse, carecen de reconocimiento de antigüedad, basificación de las horas, recategorización acorde a la preparación del docente, 90 días de aguinaldo, otorgamiento de préstamos a la vivienda y seguridad social digna.
El maestro que imparte la materia de informática desde hace 20 años, Bismark Valdovinos Ramos señaló que son el único plantel al que no les permiten impartir mas de 20 horas y se encuentran en la categoría PC, muy inferior a sus homólogos aglutinados en otros sistemas educativos, por eso piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Otro problema es que no se han podido asignar horas libres dentro del plantel de maestros que han perdido la vida, actualmente hay disponibles horas que dejaron de ocuparse porque dos maestros murieron recientemente a consecuencia del Covid-19.
El Conalep fue creado por un decreto presidencial desde el 1978. Han pasado 44 años desde entonces sin la existencia de un sindicato, fue hasta el 2002 que se creo el Sindicato de Trabajadores Académicos de Conalep Guerrero (STACONALEPG), pero este aglutina únicamente a personal administrativo y operativo, pero no a profesores.