dav

Estatal

Diputados locales se niegan a legislar sobre el matrimonio igualitario: LGBTI

By Despertar Redacción

March 04, 2020

IRZA

CHILPANCINGO. El Colectivo de Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) denunció que en Guerrero se siguen cometiendo asesinatos de odio, con toda impunidad, contra personas que no son heterosexuales, que además siguen siendo discriminados por sus preferencia  y que los diputados del Congreso del Estado no legislan en temas como el matrimonio igualitario.

Agregaron que los legisladores son indiferentes ante la problemática de la comunidad LGBTI porque pesan más sus prejuicios morales y religiosos, los que los ciegan.

Ese Colectivo ofreció una conferencia de prensa para presentar a su nuevo dirigente, Juan Carlos Salvador López, “Carola”, quien sustituye en el cargo a Orlando Pastor Santos, quien falleció hace unas semanas. El nuevo dirigente de esa agrupación anunció que van a retomar los trabajos para “seguir fomentando los derechos humanos, erradicar la homofobia, lesfobia y transfobia”.

Recordó que LGBTI es  una agrupación con una lucha histórica “por los derechos sexuales que surgió en Chilpancingo desde el 13 junio 2002 con su fundador Orlando Pastor Santos, quien lamentablemente murió este año y por eso le daremos seguimiento a su legado”.

Informó que en ese Colectivo se crearon las comisiones de Educación, Salud, Derechos Humanos y Políticos, Eventos Culturales y Sociales, “juntos continuaremos una lucha que nos heredaron, David Moyao, Quetzalcóatl Leija y Orlando Pastor, quienes promovieron cambios políticos y sociales”.

Explicó que entre esas luchas está el de promover la legislación sobre el matrimonio igualitario y al cambio de identidad en Guerrero: “estaremos luchando, exigiendo en el Congreso del Estado que se legisle la ley, vamos a seguir picando piedra para que Guerrero sea otra entidad con esta nueva ley”.

Otro integrante del Colectivo, Ricardo Loza, indicó que en el 2019 se incrementaron en más del 50 por ciento los asesinatos de homosexuales y travestis: “hubo al menos 10 casos en Guerrero, el doble de los del 2018 y hasta el momento no hay ninguna persona detenida, no hay resultados en las investigaciones y persiste la homofobia en Guerrero, es muy difícil salir a la calle sin temor y no se alza la voz por temor a represalias”.

Isaí Rendón agregó que respecto al movimiento de las mujeres que el 8 y 9 de marzo exigirán un alto a la violencia feminicida en México, “nos asumimos como sus aliados porque la violencia hétero patriarcal también a nosotros nos afecta, por tener cierto grado de feminidad; nos integramos a su lucha como apoyo y como aliados, obviamente las protagonistas serán las mujeres en esta lucha que merece nuestro respeto y solidaridad”.