Zihuatanejo

Dilación de trámites en Conapesca afectan a cooperativistas, señalan

By Despertar de la Costa

April 04, 2022

Víctor M. Alvarado

El presidente de la federación de cooperativas pesqueras José Azueta, y representante de la cooperativa de pescadores Isla de Ixtapa, Daniel Pano Arellano, comentó que por más de 30 años han solicitado acciones para solucionar una serie de problemas que vive este sector, y que ahora los pone vulnerables ante las autoridades federales entre estas las detenciones de embarcaciones o artes de pesca que hace la Marina porque no cuentan con permisos.

Dijo que durante el foro que realizaron el pasado fin de semana en Zihuatanejo legisladores de la Comisión de Pesca del Congreso federal, que en este momento preside la diputada Carmen Bautista Peláez, renace la esperanza de salir del atraso y comenzar con el reordenamiento pesquero, que es uno de los principales problemas que incluso los puede llevar a perder su patrimonio o terminar en la cárcel.

A la comisión de diputados, les pidió que llamara al titular de la Conapesca para que haga el ordenamiento, lo que es urgente porque los Marinos están deteniendo las embarcaciones por la falta de documentación para realizar la pesca, esto debido a la falta de capacidad por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura porque no emite los dictámenes requeridos por Conapesca.

Subrayó que, si no les quintan la embarcación, les quitan las redes, los compresores, o levantan actas; por eso es por lo que se requieren los permisos, documento que solicitan todos los años y no hay respuesta, mientras tanto, ellos siguen trabajando.  

También necesitan el permiso para la captura de atún, documento que todos los años lo han solicitado y no hay respuesta.

Entre los rezagos en tecnología es la falta de embarcaciones para el aprovechamiento de los bancos de camarones que hay en estas costas y que son saqueados por empresas de otros estados.

No hay otra alternativa más que seguir confiando, porque los diputados están facultados para llamar a los titulares de pesca en el país y pedirles que solucionen el problema, iniciando con el reordenamiento.