Víctor M. Alvarado
El pasado fin de semana, en la dirección de Protección Civil municipal el jefe del Área de Riesgos, Técnico en Gestión Integral de Riesgos, Rafael Valdovinos Soberanis, presentó a detalle la “Mochila de la Vida” o equipo de protección personal que todas las familias deben tener en casa para estar listos ante una eventualidad por fenómeno natural.
Se trata de una serie de artículos básicos de salvamento o primeros auxilios que forma parte de un plan familiar y que en cada vivienda se debe contar, lo que es complementario con las medidas preventivas.
Aclaró que esta es una estrategia que forma parte de la cultura de la prevención y no es para alarmar a la población; al contrario, se debe recordar que la costa grande se encuentra en una zona altamente sísmica y en cualquier momento se puede generar una eventualidad en la que la misma gente deba hacerse cargo de su seguridad y este equipo es importante.
Para iniciar, se cuenta con una orientación en la que se enseña como identificar las zonas de riesgo en la vivienda e inmediaciones y que se presentan en casos de sismos, incendios, huracanes y tsunamis.
Dentro de este plan familiar está la mochila de la vida que contiene, lentes protectores, guantes de carnaza, un chaleco antirreflejante, casco, encendedor, cubrebocas y lampara de mano, de preferencia con baterías convencionales.
También debe contar con una memoria USB en la que se almacenan todos los documentos que son importantes para la familia, entre ellos, póliza de los seguros, facturas, archivos con datos personales y lo que se considere de relevancia; esta información también se recomienda que se suba a un espacio virtual mejor identificado como la nube.
Para la subsistencia se recomienda que agreguen alimentos enlatados de largo periodo para su caducidad y que deben ser reemplazados, agua y demás comestibles para resistir en caso de una evacuación.
Para atender lesiones leves, es importante que en esta mochila se agregue un botiquín de primeros auxilios en que no debe faltar un dispensador de medicamentos que los integrantes de la familia estén tomando; para los niños, es importante agregar un juego para su entretenimiento.
Recordó que el 23 de diciembre del 2018, familias debieron ir a un refugio temporal por la perdida de sus viviendas por un incendio y ahí permanecieron por un mes, además de que con la tormenta Ingrit y Manuel, también dejaron a muchas personas evacuadas y lo perdieron todo, entre eso sus documentos personales, por mencionar un ejemplo.
Por último, dijo que, en Protección Civil y Bomberos, pueden orientar a la población para que formen sus mochilas y estar preparados para cualquier emergencia que ponga en riesgo sus vidas.