Trinidad Zamacona López
“En cada esta del País existe el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, mejor conocido como el (DIF) a esto se la ha llamado el rostro humano de los gobiernos”
Antes de que fuera creado el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, en el año de 1977, existieron otras instituciones que se dedicaban desde antes a ayudar a los niños en situación de calle, a adultos mayores o a grupos de personas en situación de vulnerabilidad.
Una de las instituciones creadas por personas altruista profesionales fue “Las Gotas de Leche fue una iniciativa privada que buscaba proteger a los niños pequeños y a sus madres que vivían en la pobreza. La altísima mortalidad infantil puso en alerta a médicos y elites, quienes buscaron soluciones a este problema, siendo una de éstas la creación de la Gota de Leche”.
Pero los antecedentes antes de México de Gota de Leche fue el nombre dado a las instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. Surgieron a finales del siglo XIX.
El origen a nivel mundial de crear una institución que ayudara a recabar leche casa por casa, “la idea original de las gotas de leche procedía de Francia, donde el médico León Dufour había creado la primera Gota de Leche en 1894”, estos son los primeros antecedentes de lo que hoy conocemos como DIF, pero veamos la historia en México de esta noble institución.
El médico y editor de revistas médicas Rafael Ulecia y Cardona funda en Madrid, en 1904 la Gota de Leche, el primer consultorio de niños de pecho en Madrid. Dos años antes, en Barcelona, se inaugura el Servicio Lácteo Infantil. Estas instituciones además de prestar asistencia pediátrica, facilitaban la alimentación láctea, para aquellos que por diversas circunstancias no tenían la leche como alimentación de primera necesidad para el sano desarrollo.
Para el año de “1936, una comisión integrada por los médicos Alfonso Alarcón, Eliseo Ramírez, Ignacio González, Jesús González y los licenciados Antonio Pérez y Francisco de Benavides, dictaminó el proyecto de la Ley Federal de Protección a la Infancia”. Es decir que los antecedentes son varios antes de convertirse en DIF.
En nuestro país “la importancia que ha tenido a lo largo de varios años la asistencia social en México, por Decreto Presidencial en 1961 se creó un organismo público descentralizado denominado Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI)”.
El Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, es el antecedente del DIF. “Allá por los años treinta, la mayoría de los niños del barrio de la Lagunilla acudían al colegio vestidos con harapos y huaraches y un vaso de pulque con tortillas duras en el estómago. Ese era su desayuno. Impresionadas por tal situación, un grupo de maestras de la escuela “Luis Murrieta” deciden aportar su propio dinero para la compra de pan y leche; sin embargo, su propia economía sólo les permitió alimentar a ocho pequeños”
La gota de leche se fue transformando y “cambiaron los tiempos y quiso el destino que de ese grupo de mujeres una de ellas, llamada Eva Sámano, se convirtiera en la esposa de Adolfo López Mateos, quien como presidente de la República e inspirado en la preocupación de su mujer, el 31 de enero de 1961 decretó la creación del Instituto Nacional de Protección a la infancia”. La fundación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia1961.
Cambiaron los tiempos y quiso el destino que de ese grupo de mujeres una de ellas, llamada Eva Sámano, se convirtiera en la esposa de Adolfo López Mateos, quien como presidente de la República e inspirado en la preocupación de su mujer, el 31 de enero de 1961 decretó la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Este nuevo organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tendría como principal propósito el proteger a la niñez por todos los medios a su alcance, así como suministrar a los escolares servicios asistenciales complementarios, en especial mediante la distribución de desayunos, tarea que ya había iniciado el gobierno en 1959, cuando se comenzaron a repartir 30 mil raciones que en muy poco tiempo fueron insuficientes.
Pero quien fue “Eva Sámano Bishop, Nació (5 de mayo de 1910 – 7 de enero de 1984) originaria de la Tierra Caliente de la comunidad (San Nicolás del Oro, Guerrero; fue la esposa del ex-presidente Adolfo López Mateos y Primera Dama de México de 1958 a 1964. Fue conocida como “Madre Nacional”, “Gran Protectora de la Infancia” y “La Maestra de México”. Este sobrenombre se lo pusieron por su gran interés por proteger a los niños, así como a los grupos vulnerables.
Una vez creado el “El INPI continuó esa labor, que no será la única a su cargo, también ofreció los servicios de guarderías, jardín de niños, orientación nutricional, dispensario, banco de leche y centros de rehabilitación para personas con discapacidad”. Esos son los principales programas que se conservan en todas las partes del país.
En 1975, la institución cambió de nombre por el de Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia y dos años más tarde se fusiona con el Instituto Mexicano de Asistencia para la Niñez el famoso IMAN para dar paso al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, vigente en 1999 y que se conoce como DIF.
Ese es precisamente el rostro humano de una institución que nace para brindar el apoyo a las niñas y niños de México, en Guerrero su sede está en Chilpancingo, el DIF normalmente es un espacio para las esposas de los Gobernadores, pero en el caso de nuestro Estado ese espacio lo ocupa la hermana de la mandataria estatal, la Ingeniero Liz Salgado Pineda, quien representa el rostro humano de la cuarta transformación, una institución bien representada, recientemente entregó apoyos del programa “Pensión Guerrero” cuyo padrón fue ampliado a 2 mil beneficiados el cual representa una inversión de 24 millones de pesos, este programa tiene dos vertientes apoyo económico y envejecimiento digno, los beneficiarios son adultos mayores cuyas edades oscilan entre los 60 a 64 años con 11 meses de edad, la prioridad son los guerrerenses que menos tienen y más lo necesitan, con eso se cumple el objetivo de apoyar a los grupos de personas vulnerables.
Ahora se entregan apoyos de forma transparente, agrego la titular del DIF, Guerrero, pero también dijo “Nunca dejaremos solos a nuestras personas adultas mayores que son nuestro origen y nuestra memoria, de la mano del gobierno de México, vamos a avanzar en estos apoyos sociales y realizar toda una gestión para que realmente estos programas se vuelvan un derecho humano”, afirmó la Presidenta Honoraria del DIF Guerrero, Salgado Pineda.
La encargada para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero, Liz Pineda, agregó que no se dejará a nadie fuera de esta gran transformación que llegará a todos los rincones de Guerrero, al tiempo de reconocer a las y los adultos mayores su cariño y trabajo por Guerrero, su esfuerzo diario durante tantos años, por lo que reiteró el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el DIF Guerrero en hacer una transformación para mejorar sus condiciones de vida.
En fin la cuarta transformación avanza con bienestar a quienes más lo necesitan, ya que también la Gobernadora recorre el Estado, entregando obras como en Tecpan y Patatlán en materia de salud entregó e inauguró los hospitales en esos municipios con en Insabi, en donde se invirtieron más de 173 millones de pesos, y se beneficiaran a más de 90 mil habitantes de esas localidades, en dicho evento expreso “No puede haber transformación, no puede haber bienestar, no puede haber desarrollo, si no caminamos todos de la mano” acotó la mandataria estatal” con ello se avanza, y el DIF forma parte de ese avance con su programas, porque es una institución que tiene rostro humano al ayudar a los más vulnerables del Estado de Guerrero.