IRZA
CHILPANCINGO. El exdiputado local del PRI, Héctor Vicario Castrejón, aseguró que es “compleja” la situación de violencia en Huitzuco, municipio de la región Norte, en donde vive y es originario, pero confíó en que los tres niveles de gobierno sabrán garantizar la “seguridad de la gente”.
“Yo no he me ido de mi tierra, allí estamos”, dijo en una breve entrevista a su arribo a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde rindió protesta el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero.
-¿Qué pasa con el toque de queda?-
-“Nosotros hacemos una vida normal. Se han implementado y escuchado esas cosas, pero yo vivo en paz en Huitzuco y aspiramos a vivir en paz”.
En esto Vicario Castrejón coincidió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien recientemente negó que en Huitzuco haya toque de queda, medida que significa que la gente no salga a los espacios públicos, como las calles, generalmente en horarios nocturnos.
Cabe mencionar que los hechos de violencia en Huitzuco se recrudecieron durante el último mes debido a la presunta pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado.
A través de videos publicados en redes sociales, un grupo de hombres armados impuso el precio de la tortilla, así como un “toque de queda”, por lo que ningún ciudadano debe transitar por la vía pública después de las 18:00 horas en la cabecera municipal.
Apenas el lunes 29 de noviembre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en operación el reforzamiento de la seguridad en esa cabecera municipal, en coordinación con efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policía Estatal.
El martes 30 de noviembre en entrevista, la gobernadora enfatizó que en Huitzuco “no existe toque de queda” y que la incidencia delictiva en esa localidad ha disminuido tras la implementación del operativo permanente de seguridad.
Pero Vicario Castrejón, también ex senador de la República, dijo que la situación de violencia en esa cabecera municipal es “compleja”.
“Pedimos que las autoridades coordinen esfuerzos para lograr salir adelante y darle seguridad a la gente. Tenemos confianza en que la acción de los tres niveles de gobierno permita avanzar”, comentó.
Agregó que ve a la gobernadora Evelyn Salgado trabajando y haciendo su mejor esfuerzo, por lo que “en esa ruta habremos de estar apoyando el trabajo en favor de Guerrero y de su gente”.