IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ofreció diálogo y conciliación al nuevo obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, pero anticipó su rechazo a reunirse y establecer acuerdos con los grupos delictivos que operan en la entidad, como éste le sugirió el martes.
Reiteró que su gobierno es de “diálogo, de puertas abiertas y de conciliación” y que junto con sus funcionarios está obligada a atender y a tener comunicación con todos los sectores, entre ellos el religioso.
Pero al cuestionarle su posición ante la sugerencia del nuevo jerarca católico, quien en su presentación dijo que lo podrían identificar simplemente como “Chuy, fray Chuy, padre Chuy u obispo Chuy”, de establecer diálogo con los líderes de grupos delictivos para establecer la paz en la entidad, la gobernadora Salgado adelantó su rechazo.
“No pues allí si no, esa parte no”, dijo y agregó: “mi posición ha sido siempre la misma: no nos vamos a sentar con ningún grupo”.
Abundó: “no tenemos que tener comunicación y diálogo más que con el pueblo de Guerrero y así se lo voy a manifestar en el momento cuando nos reunamos, de manera respetuosa, obviamente yo escucharé su opinión, esa es muy válida, pero al final la decisión ya está tomada”, expuso.
Sobre la falta de fichas para consultas médicas del Instituto de Cancerología en la región Montaña, la gobernadora Salgado informó que se comunicaría con la directora del nosocomio para preguntarle de qué manera cubrirán la demanda.
“La atención tiene que ser para todas las mujeres en la Montaña. Ella continúa allá (en la región) y estará todos los días que dure la campaña” indicó.
Cuestionada también sobre la elevada incidencia de sismos en lo que va del año en la entidad, Salgado informó que este miércoles se reunió por la mañana con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con quien acordó una serie de estrategias y acciones para fortalecer el área.
“Hay desastres que no se pueden prevenir, pero hay que estar preparados. Entregamos equipo a Protección Civil y estamos capacitando y dotando de equipo. Tenemos una excelente coordinación con la coordinadora”, dijo.
Instalaciones de la feria de Chilpancingo serán remodeladasLa gobernadora hizo estas declaraciones después de presentar, junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, un proyecto de remodelación de las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo que tendrá una inversión de 269 millones 147 mil 913 pesos.
Este recinto ferial, que es el centro cultural de la capital de Guerrero, dijo, se convertirá en un espacio urbano y ecológico que podrá ser utilizado en cualquier época del año por jóvenes adolescentes, niños, hombres y mujeres, gracias al respaldo del gobierno federal.
También dijo que la remodelación, con base al proyecto, tendrá características artesanales propias del estado. “Esta es la muestra de que a través de un acto permanente de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de gobiernos vamos a lograr el desarrollo para nuestro pueblo, Guerrero lo merece y vamos a seguir trabajando”.
Salgado precisó que este proyecto es parte del mejoramiento urbano que realiza el gobierno de la República en esta entidad y al respecto manifestó su agradecimiento al presidente, Andrés Manuel López Obrador.