fbpx

Detienen al líder de la Sección 18 del SUSPEG y lo presentan a la FGR

IRZA

Chilpancingo, Gro.(IRZA).- Policías estatales antimotines detuvieron a Andrés Pacheco Parra, secretario general de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Andrés Pacheco Parra y puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación.

Lo anterior ocurrió al mediodía de este viernes sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, cuando los profesores que integran esta representación gremial habían bloqueado el paso vehicular y se encontraban avanzando por los carriles de sur a norte.

Antes, en la marcha participaron unos 300 trabajadores, la cual salió de la avenida Ruffo Figueroa hacia el sur de la capital, sobre los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero.

Exigen el pago inmediato en una sola emisión del retroactivo de la nivelación salarial de la Medida del Bienestar (MB) al sector del magisterio estatal, la liberación de créditos del Plan Flexible de Beneficios -antes PPS-, así como el pago de los seguros por defunción e incapacidad total y permanente.

Encabezados por el dirigente de la Sección 18, Andrés Pacheco Parra, solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn salgado Pineda, para que se autorice el pago efectivo por la nivelación salarial y el retroactivo en una sola emisión.

Advirtió que “no vamos a aceptar que al magisterio estatal se les otorgue un trato diferenciado a los docentes federales, que ya se les otorgó esta prestación en una sola emisión”, y señaló que a nivel estatal el SUSPEG cuenta con unos 23 mil agremiados, de los cuales son alrededor de 15 mil estatales.

Explicó que la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, “negoció” para que este pago a los maestros estatales se les otorgue en dos partes, cuando al magisterio federal se le otorgó en una sola emisión.

Llegaron por los carriles de norte a sur al punto conocido como Parador del Marqués, donde ya se encontraba un grupo de unos 50 policías antimotines y acordaron con los docentes darles oportunidad de retornar sobre los carriles de sur a norte, para que luego se dirigieran al Palacio de Gobierno.

Sin embargo, metros adelante fueron alcanzados por un grupo atimotín. Les lanzaron una bomba de gas lacrimógeno y jalonearon a una maestra, la que luego se quejaba de un dolor debajo de la costilla derecha.

En el breve encontronazo los elementos policiacos detuvieron al dirigente sindical Andrés Pacheco Parra y se lo llevaron en la patrulla número 750, mismo que posteriormente los elementos confirmaron que lo habían puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General del Estado, por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación.

Los maestros aglutinados a la Sección 18 del SUSPEG, luego de la detención de su líder, ya no avanzaron y se quedaron en el puente elevado de los carriles de sur a norte centrales del bulevar Vicente Guerrero, impidiendo el paso vehicular, lo cual genero que decenas de vehículos que venía de Acapulco y otras zonas como Petaquillas, el Circuito del Río Azul y del Valle del Ocotito, se quedaran varados.

A las 1:55 de la tarde, un grupo de mandos policiacos acudieron a conversar con los manifestantes, pero éstos se negaban a retirarse hasta que liberaran a su líder. Los policías estatales les advirtieron que si no se quitaban los iban a desalojar e iban a registrarse más detenciones por ataques a las vías de comunicación.

Para las 2:20 de la tarde, los policías estatales iniciaron formación y cuando comenzaban a avanzar hacia los manifestantes, éstos optaron por pedirles que los dejaran pasar porque iban a seguir avanzando en marcha hacia el norte de la capital y los agentes se los permitieron. 

Sin embargo, cuando llegaron a la altura del Cbtis 134, los maestros aglutinados a la Sección 18 del SUSPEG, se volvieron a detener y luego caminaban sumamente lento.

Fue alrededor de las 4:40 de la tarde que llegaron hasta el crucero vial localizado frente a la tienda de autoservicio Aurrerá Sur, donde comenzaron otro bloqueo a las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, quedando libre el bulevar Vicente Guerrero.

Alrededor de las 6:00 de la tarde se retiraron de ese lugar y se trasladaron a las afueras de la Delegación de la Fiscalía General de la República, donde esperaban que su líder fuera liberado.

A esa misma hora, la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, en sus oficinas ofreció una conferencia de prensa, donde aseguró que no había razón para la manifestación, que a ella no le habían notificado de esa movilización en el bulevar Vicente Guerrero pero que respetaba la libertad de sus compañeros para hacerlo y que se encontraba realizando las gestiones “ante las autoridades correspondientes” para que Andrés Pacheco Parra fuera liberado.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *