IRZA
– Se trata del ex soldado Francisco Narváez Pérez
Chilpancingo, Gro(IRZA).- La Fiscalía General de la República (FGR) ejercitó acción penal en contra de un ex soldado raso del Ejército, a quien acusan de estar involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, en septiembre del 2014.
Con esta detención de la FGR, son 10 los militares que han sido detenidos y puestos a disposición de un juez federal a poco más de dos meses de que se cumplan 9 años de la desaparición forzada de esos 43 muchachos.
Se trata del ex soldado raso Francisco Narváez Pérez, a quien la FGR acusa de desaparición forzada, quien fue detenido el martes de esta semana en el centro de la ciudad de Querétaro, de acuerdo a lo informado por esa institución.
Se dio a conocer que Francisco Narváez Pérez era soldado raso en septiembre del 2014 cuando sucedieron las desapariciones forzadas de esos 43 muchachos en Iguala y que causó baja en octubre del 2015, poco más de un año después de aquellos hechos.
La detención de Francisco Narváez Pérez se dio por una orden de aprehensión que concedió a la FGR la juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.
La misma juez federal ha obsequiado 16 órdenes de aprehensión a la FGR, en contra militares del 27 y 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala, quienes estarían vinculados a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
La semana pasada la FGR detuvo al ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Rafael Hernández Nieto, quien se retiró del Ejército con el cargo de general brigadier.
Se han detenido también, bajo los mismos cargos, al capitán José Martínez Crespo; al subteniente Fabián Pirita Ochoa y al sargento Eduardo Mota Esquivel, entre otros militares que han sido puestos a disposición de la juez y vinculados a proceso.
Estas detenciones se han realizado a poco más de dos meses de que se cumplan 9 años de la desaparición de los 43 normalistas y a poco más de un año de que Andrés Manuel López Obrador concluya su administración con la promesa no cumplida de esclarecer el paradero de los muchachos y el castigo a los responsables.