ELEAZAR ARZATE MORALES
Tres menores de edad que trabajaban en el estacionamiento de la Soriana, en Zihuatanejo, fueron abordados por el personal del DIF y Seguridad Pública para saber de su situación y posteriormente los trasladaron con sus tutores, a quienes les explicaron que el trabajo infantil es un delito.
De acuerdo con la información obtenida, la procuradora del DIF, Berenice Ledezma Ambario, fue quien solicitó el apoyo de la Policía para localizar a menores que trabajan en el mencionado centro comercial.
Fue a las 13 horas de este jueves, cuando los elementos policiacos localizaron al niño Ángel N, de 11 años, quien manifestó que vive con sus tíos en la colonia Los Amuzgos.
Fue explicado a los policías que Ángel y sus dos hermanos menores fueron abandonados por su mamá, además de que sufrían violencia. Los tíos de Ángel mencionaron también que tienen dos hijas, una de ellas con discapacidad, por lo que tienen que hacerse cargo de cinco niños.
El personal del DIF informó a los tíos de Ángel que él ya no podía trabajar más, porque el trabajo infantil es un delito, por lo que les entregaron un citatorio para darles un apoyo alimenticio y médicamento para la niña discapacitada.
También localizaron a la niña Flor Rubí N, de 9 años, quien mencionó a los policías que su papá trabaja como zapatero a un costado de Soriana, por lo que procedieron a buscar al señor Luis N, este que manifestó que está dispacitado, desempleado y que su hija va a trabajar por decisión propia; también le explicaron que la pequeña ya no podía trabajar más y le dieron un citatorio para que acudiera por un apoyo alimentario.
En el estacionamiento de Soriana también localizaron a Jesús Manuel N, de 10 años, que vendía cubrebocas; dijo que su papá, Juan Carlos N, salió a un mandado y regresó hasta los 20 minutos, también le explicaron que el trabajo infantil es un delito y el pequeño Manuel ya no podía trabajar más.
Fue informado que los menores se acercan a las personas para ayudarles a bajar mercancía de los carritos o en lo que les puedan ayudar y de esta forma recibir una moneda a cambio, sin embargo, corren el riesgo de una agresión o contagiarse de Covid-19.