Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Ecologistas detectaron contaminación en la laguna de Nuxco, por lo que hacen un llamado a las autoridades de los tres niveles que implementen acciones para sanear está laguna.
Durante un recorrido hecho por ambientalistas por la laguna de Nuxco, éstos concluyeron que ese lugar tiene graves indicios de contaminación, por lo que llamaron a las autoridades federales y estatales diseñen e implementen acciones para sanear el cuerpo de agua que ayuden a preservar la vida de la flora y fauna.
De acuerdo con Nansedalia Ramírez Domínguez, quien encabezó el grupo de ecologistas, durante el recorrido se pudo observar que en el agua predomina el color verde, lo que significa, dijo, que le hace falta oxígeno, y eso es provocado por una grave contaminación, además de que por esa situación se redujo la actividad pesquera en el lugar que hacen los lugareños de Nuxco y la colonia 20 de Noviembre.
En entrevista, la ambientalista llamó a las autoridades federales y estatales para que diseñen estrategias que ayuden a erradicar la polución de la laguna que ha comenzado a afectar tanto a los peces como a la vegetación y manglares que existen en el lugar.
Abundó que las medidas que apliquen las autoridades deben ir acompañadas por campañas de concientización a los pobladores para que eviten tirar basura y desechos al agua; a los agricultores para que modifiquen el uso de los productos químicos que usan para la producción de mango y coco, así como eliminar las descargas de aguas negras que son las principales causas de contaminación en la laguna.
En 2007 el departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande realizó estudios en la laguna que revelaron una grave contaminación, lo que generó la muerte masiva de peces, jaibas y camarones.
Los análisis evidenciaron que el agua de la laguna se quedó sin oxígeno, debido a que los productos contaminantes acabaron con un molusco parecido al mejillón al que los lugareños llaman tapache, el cual se encuentra en la profundidad de la laguna y es el principal generador de oxígeno, ya que funciona como filtro para el agua del embalse.
Los mismos estudios arrojaron que la vida se extingió casi por completo en la albufera y que era necesario cesar todo tipo de contaminación. Sin embargo, poco tiempo después de que fue dado a conocer el veredicto, las lluvias de un fenómeno meteorológico que se registró en la región ocasionó que se abriera la Barra de Nuxco, lo que permitió que las aguas contaminadas de la laguna salieran al mar y a su vez que este entrara al cuerpo de agua regresando las condiciones para que la vida regresara al lugar.
Ramírez Domínguez indicó que es urgente que se apliquen lo antes posible acciones sanitarias que permitan rescatar la vida en la laguna, lo mismo que en los ríos de Atoyac y Tecpan donde la contaminación a reducido el nivel de agua de su corriente.