fbpx

Desplazados regresan a Costa Grande; en Tierra Caliente saquearon sus viviendas

IRZA

Tecpan, Gro (IRZA).- Los desplazados por la violencia de comunidades de la sierra de Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán, no encontraron ni siquiera una cobija al regresar a sus domicilios en esa región de Tierra Caliente, por lo que tuvieron que salir de inmediato y nuevamente a la Costa Grande.

Los desplazados de Los Bayados, La Trinidad y Santa Clara abandonaron estas localidades a mediados de febrero pasado, tras ser amenazados por grupos del crimen organizado, y se fueron a refugiar a comunidades de Tecpan de Galeana, Petatlán y Atoyac de Álvarez.

Luego de poco más de una semana, resguardados por militares y policías ministeriales y del estado, así como representantes de Derechos Humanos, salieron desde muy temprano del martes a sus poblados en la sierra de Tierra Caliente.

Llegaron casi a la medianoche de ese día, y solo para sufrir una gran decepción, pues sus viviendas habían sido saqueadas.

Debido a ello, y luego de un viaje de aproximadamente 16 horas, se vieron en la necesidad de regresar con familiares y conocidos aquí, a Petatlán y Atoyac de Álvarez, en esta Costa Grande, a bordo de diez vehículos.

Uno de esos desplazados, señaló: “Lo dijo muy claro el delegado de gobierno de Guerrero, Juan Méndez Nogueda, que no había condiciones. Ahora entendemos por qué; se llevaron todo. No dejaron nada, ni los comales”.

Agregó: “No íbamos a quedarnos (allá), no había condiciones para ello. Todo fue saqueado, se robaron todo. Enseres domésticos, cobijas, electrodomésticos, alhajas, dinero, hasta el mezcal se llevaron, y las cuatro tiendas también fueron saqueadas”.

Refirió, desalentado, que “el delegado (de gobierno) nos daba la opción de quedarnos, con presencia de la fuerza militar, quienes sí estaban en el lugar. Pero no tenemos condiciones para quedarnos, por eso tuvimos que regresar”.

Y remató: “nos hubiera gustado que vieran como regresamos”, y poco a poco empezaron a bajar sus pocas pertenencias.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *