fbpx

Desde hace 8 años alumnos del Cecyte 230, de Chilapa, trabajan en aulas provisionales

 IRZA

CHILAPA. Desde hace ocho años, 230 alumnos de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyte), número 5 ubicado en esta localidad del municipio de Chilapa, reciben clases en aulas provisionales de madera.

Padres de familia y docentes de la única escuela de nivel medio superior en esta zona denunciaron que las autoridades de los gobiernos federal y estatal les siguen negando la atención.

El responsable de esta escuela, Roberto Miguel Guadarrama, contó en entrevista con agencia de Noticias IRZA que su petición para la construcción de por lo menos 8 aulas no tiene ningún avance.

Incluso señaló que no existe ninguna posibilidad de que en este año pueda realizarse esta obra porque con la nueva Reforma Educativa que aprobó en 2019 el Congreso de la Unión, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la responsabilidad de la educación Meda Superior es competencia total de la federación.

Agregó que esta acción tampoco está contemplada en el Presupuesto de Egresos de este 2020 ni en el programa anual de infraestructura educativa, pero sí la pavimentación de la calle principal a esa localidad.

Al inicio de este año, a las localidades indígenas de Chilapa han comenzado a llegar los “apoyos de bienestar”, pero, “a nosotros no nos llegan los recursos, el gobierno federal nos olvidó totalmente”, reclamó.

Miguel Guadarrama consideró urgente que las autoridades gubernamentales le inyecten recursos a la educación, especialmente donde los problemas sociales han estado permanentes, como el caso de Jaguey.

Mientras grupos de las llamadas policías comunitarias mantienen una confrontación en las poblaciones indígenas, ocho trabajadores, cinco de ellos docentes, atienden en aulas de madera e instalaciones prestadas a 230 estudiantes, procedentes de cinco localidades vecinas.

Informó que en esta escuela construida a base a madera, láminas y materiales reciclados, reciben clases de nivel bachillero jóvenes de las poblaciones de San Pedro, San Ángel, Cizicazapa, Crucero de Cuatzingo, entre otras.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *