fbpx

RemasterDirector_18da6b0cf

Derrumbe ocasionado por Max pone en riesgo a colonos

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. El derrumbe de un cerro provocado por las lluvias de la tormenta tropical Max, que afectó a más de 40 casas en la colonia Francisco I Madero,  en Tecpan, mantiene en riesgo a los vecinos por las enormes rocas que están en lo alto de la localidad y que amenazan con venirse abajo en cualquier momento.

Ante el peligro, los colonos hicieron  un llamado la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que ordene que se pongan en marcha trabajos para demoler las piedras y remover la tierra y escombros que hay en la zona afectada, en la cual, según los damnificados, se escuchan ruidos raros que los hace pensar que las piedras pudieran venirse abajo en cualquier momento.

Los habitantes dijeron que a los daños que el desgajamiento del cerro dañó a más de 40 viviendas ubicadas en la parte alta del asentamiento, se suma el temor permanente de sus propietarios de ser aplastados por una de las rocas que, a simple vista, se puede ver cómo están sin ningún tipo de material que las sostenga en la base.

En un recorrido hecho por la zona afectada, los damnificados contaron la forma en que el agua y la tierra entraron a sus casas y dañaron todas sus pertenencias: muebles, ropa, trastes y alimentos almacenados. Todos sus relatos concluían con llamados a las autoridades pidiendo ayuda.

Ante esto Ana Rosario Reyna Castro, una de las que perdieron su vivienda, aseguró que el peligro está latente principalmente en la calle Niños Héroes que es donde se encuentran las enormes rocas que podrían desprenderse si llueve de nueva cuenta.

Ella también se sumó al llamado a las autoridades estatales y federales, incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que envíen ayuda para desazolvar las casas y demoler las rocas, “las cuales si se llegan a venir abajo sólo Dios sabe que es lo que pueda pasar”, asentó.

Karina Isabel Hernández, quien realizó el censo con los daños que se registraron en la colonia, precisó que son aproximadamente 70 viviendas las afectadas, entre ellas la Primaria Guadalupe Victoria y el Jardín de Niños Sigmund Freud, y del total 11 son consideradas en pérdida total.

Ella también alertó sobre el gran peligro que existe en la colonia y urgió a las autoridades gubernamentales a poner especial atención a la situación que se vive en esa parte de la cabecera municipal con las rocas que amenazan con causar daños todavía mayores si llegaran a desprenderse.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *