Cuauhtémoc Rea Salgado
Atoyac de Álvarez, Gro, 30 de octubre de 2025.— Habitantes de la comunidad de El Nanchal denunciaron públicamente el riesgo que representan varios postes de luz a punto de colapsar en el camino de terracería que conduce de Atoyac a dicha localidad, ante la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que aseguran ya han reportado el problema desde hace meses.
El vecino Isidoro Chalma alertó a la población y a quienes transitan por el camino rural —ya sea para realizar caminatas, ejercicio o actividades cotidianas— a extremar precauciones en el tramo conocido como La Casa Blanca, adelante del Arroyo Cohetero, donde los postes número 15 y 16 presentan un visible deterioro y están en riesgo de caer.
De acuerdo con Chalma, la situación fue reportada oficialmente a la CFE el pasado 16 de junio de 2025, mediante una solicitud dirigida a Arturo Alejandro Beltrán Sánchez y Sergio Rafael Navarrete Mendoza, sin que hasta la fecha se haya registrado ningún avance en los trabajos de reparación o sustitución.
Además del mal estado de los postes, el denunciante señaló que varios árboles han dañado los cables de alta tensión, lo que provoca apagones y cortocircuitos frecuentes durante la temporada de lluvias, representando un peligro para los habitantes y automovilistas que circulan por la zona.
“Pedimos la revisión urgente de toda la red eléctrica y el reemplazo de los postes, antes de que ocurra una tragedia o se pierdan aparatos eléctricos en los hogares”, expresó Chalma, quien recordó que el problema se originó desde el paso del ciclón tropical John, el año pasado.
Finalmente, hizo un llamado a la CFE para que atienda de inmediato esta situación, “antes de lamentar un accidente grave o la pérdida del servicio eléctrico en la comunidad”.