Jaime Ojendiz Realeño
Pobladores de la comunidad de Barrio Nuevo generan contaminación con la quema de desechos en calles, denuncian pobladores.
El vecino Paulino Hernández manifestó que las autoridades municipales de Ecología, Servicios Públicos y Salud deberían acudir a las comunidades para dar pláticas a las personas para que cambien la forma en que tratan los desechos.
“Como somos un pueblo muchas familias están acostumbradas a quemar su basura, entonces por culpa de ellos se están haciendo basureros clandestinos en las calles que llevan a las huertas, cuando una familia ve que otra va y quema su basura hacen lo mismo’.
Señaló que es un problema que se ha tenido por años, “no sólo es quema de madera, le prenden fuego a todo incluso se usan las botellas para hacer fogones donde la familia va preparar a sus alimentos”.
Por eso considera que las autoridades deben hacer campañas de concientización con los locales, ya que en estos tiempos ese tipo de prácticas deben ser prohibidas y sancionadas.
“Es un llamado para las familias porque no se dan cuenta de toda la contaminación que generan incluso es un riesgo porque pueden generar incendios en los terrenos”.
A su vez, José Sánchez señaló que el mismo problema se tiene en los bordes del río, “en esa zona las familias de la colonia Nuevo Milenio en lugar de juntar su basura y esperar que pase el carro por ella la tiran junto al río, “es algo que preocupa porque en las lluvias toda esa basura es arrastrada al mar, se llevan bolsas de plásticos botellas, vidrio de todo arrojan allí”.
Al final reiteraron que las autoridades deben buscar la forma de frenar esas actividades ya que sólo aumentan la contaminación, “no entienden que quemar basura no es la solución para deshacerse de ella, por eso se les debe informar y sino sancionar para que no lo hagan”.