IRZA
CHILPANCINGO. Trabajadores de la Educación aspirantes al Programa de Jubilación
2019 denunciaron irregularidades y largas filas, con espera de hasta más de ocho
horas, en la apertura y recepción de documentos.
Los maestros se quejaron de que “funcionarios” de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tenían una lista con los nombres de los que encabezarían este programa, antes de iniciar la entrega de los requisitos enlistados en la convocatoria.
A pesar de que la entrega de la documentación se inició este lunes a las 9:00 horas, al menos un centenar de maestros provenientes de Acapulco y Costa Grande, principalmente, durmieron desde el domingo afuera de las instalaciones del Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg), con la intención de “alcanzar el estímulo”.
Durante un recorrido por el lugar, los maestros denunciaron que presuntos “funcionarios” de la SEG cargaban una lista de aspirantes que serían los primeros en ingresar al programa, aun cuando -por ser los primeros en la fila- a ellos les correspondía.
Alrededor de las 12:00 horas ya había un registro de 300 aspirantes y la cancha de basquetbol del Indeg se encontraba abarrotada de aspirantes provenientes de las diferentes regiones del estado.
Entrevistada en ese lugar, una maestra que dejará el cargo de directora después de 36 años de servicio en una primaria de Acapulco, relató que llegó a las 8:00 horas y hasta las 15:00 horas aún aguardaba su turno.
Por su parte, en la mañana el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui, acudió a dar inicio a la recepción de los documentos, acompañado del dirigente de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo y la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame.
Salgado Urióstegui hizo un reconocimiento al gobernador del estado por las gestiones del recurso para este programa, ya que “es de mera justicia” por los más de 30 y 40 años de servicio.
Mencionó que la mayoría de los aspirantes a la jubilación pertenecen a una generación de maestros que iniciaron su servicio “en comunidades sumamente apartadas de Guerrero, donde por la falta de carreteras en aquel tiempo, tenían que caminar de tres a cuatro horas diarias para atender a los niños”.
De acuerdo a la convocatoria de Estímulo de Jubilación, Edad y Tiempo de Servicio y Cesantía por Edad Avanzada para Educación Básica, el monto de retiro que se le otorgará al docente dependerá del tipo de jubilación a que aspire y por el tipo de clave que ostente al dejar el servicio.
Es decir, aquellos maestros que lo hacen por jubilación directa, con clave directiva o de supervisión, recibirán 120 mil por retiro; un docente o técnico docente 100 mil pesos y un trabajador administrativo 80 mil pesos.
En el caso del Nivel Superior, a los maestros que se jubilen de manera directa se les otorgará el equivalente a los 12 meses de sueldo base a la categoría que ostenten.
En cambio, si se retiran por edad y tiempo de servicio o por cesantía en edad avanzada, el recurso será proporcional a los años de servicio acreditados únicamente con la relación laboral con la Secretaría de Educación Guerrero.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Capacitan en Derechos Humanos a personal de Seguridad Pública de Guerrero
-
Se busca crear conciencia en la importancia de la prevención del maltrato y bienestar animal
-
Disfrutan turistas y acapulqueños romántica velada con la Filarmónica de Acapulco
-
En Acapulco… Detiene la Marina a extranjeros con 1.7 toneladas de cocaína
-
La prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado es atraer inversión para impulsar la economía de Guerrero: Teodora Ramírez