fbpx

Denuncian nuevo método de extorsión en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una familia de la comunidad de Agua de Correa denunció que trataron de extorsionarlos, desconocidos les hicieron llegar un oficio de “cobranza extrajudicial”, lo cual es un delito y pude denunciarse ante la Fiscalía General de la República.

El denunciante informó mediante la compañía “Servicio Integral de Cobranza y Mercado S. A. de C. V.” les hicieron llegar un oficio a la ciudadana María Guadalupe Castillo Ambario con la leyenda; “Fraude, el que compra una cosa a crédito ofreciendo pagar su precio y rehusé después de recibirla, hacer el pago. El fraude se castiga con prisión de tres a 12 años y multa de hasta 120 veces el sueldo mínimo vigente, se lo advertimos”.

Y amenazaba, “a las seis de la tarde del jueves 28 de enero de 2021 el personal de la Procuraduría va a ejecutar una orden en su compra, es inminente esta se va a ejecutar sin prorroga”.

En el documento también solicitaba que se pagara una cantidad por cierto adeudo antes de las 14 horas para evitar que hubiera una detención.

Sobre esta situación fue consultado el despacho “Libertas Abogados Penalistas”, ubicado en Zihuatanejo, por lo que fue precisado que aunque hubiera un adeudado real el artículo 284 Bis del Código Penal Federal señala como Cobranza Extrajudicial Ilegal, el uso de la violencia verbal o intimidatoria ejercida ya sea de manera personal, o a través de cualquier otro medio, para requerir el pago de una deuda vencida, derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos.

Fue explicado que el enviar documentos con apariencia de ser escritos judiciales u ostentarse como funcionarios de un órgano jurisdiccional o cualquier autoridad, es un delito y puede denunciarse.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *