IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- Maestros de la Escuela Secundaria Plan de Ayutla, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, se manifestaron en la Dirección de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la asignación de nombramientos para algunos mentores que laboran bajo el régimen de contrato y otros a los que de plano no les pagan salario desde hace meses.
Los manifestantes arribaron alrededor de las 10:30 horas a esas oficinas ubicadas en la colonia Jardines del Sur, en esta ciudad capital.
Carlos Salvador Meneses García, delegado sindical, informó que hay docentes que tienen hasta seis años trabajando sin que les paguen.
Dijo que en un principio se otorgaron nombramientos limitados a dos años, sin embargo, al término de la pasada administración estatal se les retiraron: “nos dijeron que los nombramientos llegarían en unos meses, pero ya llevamos un año trabajando y no nos pagan”.
El profesor dijo que las autoridades estatales se han limitado a “dar largas” y los docentes siguen sin cobrar sus quincenas: “a pesar de eso, desde noviembre regresamos a clases presenciales y hemos estado trabajando al cien”.
Unos 20 maestros agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron que para obtener horas frente a grupo realizaron examen de oposición a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) y sin embargo, sus derechos laborales no han sido respetados.
Añadieron que los nombramientos que reclaman fueron asignados a otras personas sin méritos ni derechos.
Con pancartas los docentes exigieron la entrega de pagos respecto a las horas que desempeñan en la secundaria general, “exigimos el pago de adeudos a los maestros de la delegación D-II-I del SNTE, de la Escuela Secundaria General Plan de Ayutla, turno matutino”.