fbpx

Denuncian faltante de 134 mil pesos en la Eva Sámano

ELIUTH RÍOS ESPINOZA

Un desfalco de más de 134 mil pesos, denunciaron padres de familia de la secundaria general Eva Sámano de López Mateos.

Se trata del faltante que presenta el anterior comité de la escuela de nivel medio más grande y antigua de Zihuatanejo.

La asociación de padres denunció que un análisis financiero arrojó que el anterior comité no pudo demostrar gastos del orden de los 134 mil 503 pesos.

Ante la exigencia el expresidente y el extesorero, solamente aceptan regresar 41 mil pesos.

No había ningún avance en los proyectos de la secundaria, ni reuniones, ni ningún tipo de informe, sostuvieron en conferencia de prensa el secretario de la asociación de padres de familia, Fernando Rodríguez Bautista y el presidente Marco Antonio Palacios.

Decidieron hacer una reunión de representantes de grupo para exigir informe de los avances pero no se ponían de acuerdo y se sobrevino el cambio del comité en general, ya que estaba presente más del 70 por ciento de la asamblea.

Sin embargo, añadieron, los salientes no quisieron entregar el dinero por innumerables pretextos sino hasta 15 días después y esperar un mes para el balance.

Los acusados son el expresidente, Jaime Pacheco Pompa y extesorero, Salomón Rodríguez Leyva, quienes iniciaron los trabajos con una cantidad de 283 mil 219 pesos con 85 centavos y se les entregaron otros 10 mil pesos de las cooperaciones de los padres.

Pero luego de cuatro meses ellos entregaron al nuevo comité 92 mil 980 pesos y 10 computadoras que costaron 85 mil pesos, pero la investigación arrojó que el costo real fueron 60 mil pesos.

El anterior comité, subrayaron los quejosos, entregó solamente copias de recibos y muchos sin firma: una de las notas dice que una persona cobró 30 mil pesos por valorar las instalaciones eléctricas de la secundaria pero no se presentó ningún documento de ese supuesto estudio y jamás se presentó ninguna persona a realizar ese trabajo.

Hay otro recibo por 29 mil pesos por concepto de trabajo de electricidad y poda de árboles; cuando la poda fue realizada por los padres de familia en una campaña de limpieza. En otra nota cobran 3 mil 400 por revisión de unas computadoras pero no tiene firma de quien recibió ese dinero.

Además 2 mil pesos por haber ido a Tecpan a dejar un documento para autorizar cambio de horario de turno vespertino, pero jamás se realizó esa actividad pues un servidor público hizo el favor de llevar ese escrito. Por si fuera poco, 2 mil 45 pesos por compra de material eléctrico y focos que no se entregaron.

Sin embargo para los señalados faltan 41 mil pesos que tienen, que se comprometieron a devolver la mitad este fin de mes y la otra parte el próximo mes.

Aunque el análisis arroja que el desfalco es por 134 mil 503 pesos. Mencionaron que se ha pensado en una acción jurídica, sin embargo son muchos trámites y hay apatía de los padres.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *