fbpx

Denuncian desaparición de dirigente de la OPIM

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. La fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Me´Phaa (OPIM) y actual integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, Obtilia Eugenio Manuel, desapareció la tarde del martes en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito, junto con su compañero Hilario Cornelio Castro.

La primer alerta del caso fue emitida por el sacerdote activista y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde mediante su cuenta de la red social Twitter (@padresolalinde); en un primer mensaje indicó que ambos “fueron levantados” a las 7:40 en el mencionado tramo carretero.

En un mensaje posterior hizo un llamado urgente a las autoridades para la búsqueda inmediata de los activistas de la OPIM y recordó que ya habían sido amenazados, por lo cual tenía medidas cautelares.

La propia Eugenio Manuel informó a finales del año pasado que fue víctima de amenazas telefónicas cuando estaba al interior de las instalaciones de la Casa de los Pueblos, que alberga al Conceso Municipal, cuando recibió la llamada de un hombre que de manera inicial se identificó como Raymundo Méndez García, comandante de la Policía Estatal; luego dijo que era Comandante R-6 del cártel de Jalisco.

De acuerdo con la denuncia hecha mediante un escrito, en la llamada le advirtieron que ella respondería por todos los del Concejo, le dijeron que en ese momento la observaban y le indicaron la manera en la que vestía.

“Tienes una blusa blanca y pantalón azul, traes huaraches de color negro, ya viste que te tengo bien vigilada hija de tu perra madre, ahora vas a entregarme a dos de tus compañeros que están contigo, el de camisa blanca y el de camisa cuadrada, los que están al lado del escritorio donde estas sentada”.

Además de su reciente labor en el Concejo, Obtilia Eugenio tiene un historial extenso por su labor en defensa de los derechos humanos de los indígenas en Guerrero, y su organización se ha distinguido por el rechazo de la militarización en comunidades, por la historia de violaciones que se han registrado.

Entre sus actividades de defensa destaca el acompañamiento a las también indígenas me’phaa Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron abusadas sexualmente por militares, la masacre de El Charco, y la defensa de un grupo de hombres indígenas esterilizados sin su consentimiento.

El tramo carretero en el que Obtilia Eugenio desapareció ha sido escenario de constantes enfrentamientos, entre los grupos armados autodenominados comunitarios o autodefensa, pertenecientes al Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

De esos dos grupos, es la UPOEG la que tiene mayor presencia en la Costa Chica, e incluso fueron impulsores del Concejo de Ayutla mediante sistemas normativos propios (usos y costumbres).

La desaparición de los activistas ha provocado manifestaciones de exigencia para su aparición con vida de organismos y organizaciones defensores de derechos humanos como la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, la cual ha tenido relación con Obtilia Eugenio tras el caso de la masacre de El Charco, Ayutla.

Asimismo se han pronunciado el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ONU-DH).

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab resaltó en su comunicado que la OPIM es un referente histórico de la defensa de los derechos humanos en Guerrero, e hizo un llamado a las autoridades de Guerrero para reforzar su búsqueda.

De manera oficial el gobierno de Guerrero emitió, casi 12 horas después del reporte público de la desaparición, un comunicado mediante el vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia para deslindarse de cualquier vinculación que los responsabilice de la desaparición, e informó que se lleva a cabo la búsqueda de los activistas.

Asimismo, recordó que el 27 de octubre de 2018 se le entregó el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena Cuauhtémoc “por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos indígenas” en un acto conmemorativo del Estado de Guerrero.

Ayer por la mañana el gobernador fue abordado sobre el caso sin embargo evadió responder.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *