IRZA
CHILPANCINGO. Campesinos de Llano Grande, municipio de San Marcos, en la Costa Chica, solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la validación de quienes no fueron incluidos en el padrón de fertilizante 2021.
Este jueves, Fidel Nava Simón, comisariado ejidal, dijo que han tenido problemas con la validación de campesinos que se inscribieron en el programa de entrega de fertilizante, pero que se han ido subsanando.
Pero, entrevistado al salir de la SADER, señaló que todos los campesinos que se inscribieron a través de los servidores de la nación han resultado beneficiados. “Ya se publicaron tres listas y nos informan que el lunes se publicará una cuarta con los nombres de los compañeros que ya están prevalidados”, añadió.
Explicó que solo en esa localidad les hacía falta la aprobación de 45 campesinos, “pero la tercera lista se publicó con 23 y, venimos a saber qué pasó con los otros 22 que no estaban en lista”.
Refirió que los problemas técnicos han surgido debido a que los campesinos realizan su registro vía internet y algunos no integran bien su inscripción o registro al programa.
El comisariado ejidal dijo que la semana pasada empezó la entrega de fertilizante en ese municipio, y consideró que “estamos muy a tiempo porque apenas se empezó con la siembra de maíz y calabaza”.
Agregó que en el ciclo primavera-verano los campesinos de la región vendieron a Segalmex un total de 600 toneladas de maíz, “y si siguen las lluvias como hasta ahora pretendemos en este año llegar a las 800 toneladas”.