fbpx

Demandan docentes jubilados y pensionados 90 días de aguinaldo

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Docentes jubilados y pensionados de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), demandaron en el Recinto del Poder Ejecutivo solución a demandas añejas como la legislación de 90 días de aguinaldo y pagos pendientes.

Unos 200 manifestantes arribaron al ex Palacio de Gobierno, al sur de la ciudad, para estar en una mesa de trabajo “tripartita” con representantes del gobierno federal, estatal y CETEG, como parte de los acuerdos que se tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de 20 días de protesta de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México.

Gerardo Gómez Santos, coordinador de Prensa y Propaganda de la CETEG, dijo que los docentes jubilados tienen pendiente la legislación de 90 días de aguinaldo como lo reciben los profesores en activo, ya que actualmente reciben un bono decembrino compensatorio pero que no se iguala con la prestación anual.

Mencionó que está pendiente la entrega de pagos de marcha que se otorgan a los deudos cuando un profesor activo o jubilado fallece, y que es un logro sindical. En este sentido, precisó que son más de mil los jubilados fallecidos en la pandemia por Covid-19 y que no se ha cubierto el pago a sus deudos.

Entrevistado en las escaleras del Recinto Ejecutivo, dijo que los jubilados también piden el pago de 30 mil pesos que anteriormente se les pagaba por su cotización al Plan de Previsión Social (PPS), que hace más de 10 años fue suspendido.

Añadió que también sigue pendiente el pago del 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-Fovissste), que debe otorgarse a los docentes en el momento de jubilarse y que no ejercieron su crédito de vivienda.

Exigen la legislación de 90 días de aguinaldo para unos 5 mil jubilados docentes en el estado, ya que actualmente reciben 45 días y el bono decembrino compensatorio del gobierno estatal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *