fbpx

Defiende la diputada Beatriz Mojica la despenalización del aborto en Guerrero

IRZA

CHILPANCINGO. La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, dijo que el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, debe dedicarse a promover los valores y el Congreso local a legislar sobre derechos de los guerrerenses, en particular, sobre la legalización del aborto.

Agregó que “estamos en un Estado laico” y que la despenalización del aborto es un derecho que asiste a las mujeres y que ya determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al margen de posiciones ideológicas y religiosas.

En entrevista, Mojica Morga, una de las tres legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena promoventes de la reforma al Código Penal para legalizar el aborto en Guerrero, pidió “serenidad” en el debate de ese tema.

Insistió en que la SCJN mandató a los congresos locales a legalizar sobre la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación o menos, pero no más allá de ese espacio de tiempo. “Debemos avanzar hacia una sociedad de derechos humanos”, agregó y rechazó que la despenalización incentive su práctica, pues comentó que en la Ciudad de México de cada mil mujeres solo 3 lo hacen.

Incluso comentó que cualquier persona que acuda a la SCJN y denuncie al Congreso de Guerrero por omiso en esa legislación “pues le van a dar la razón y hasta destituidos podemos ser los diputados por no legislar en este tema de derechos humanos”.

Mojica agregó: “cada quien debe respetar la decisión que tome la otra persona y sin juzgar”. Añadió que las mujeres son racionales e inteligentes para tomar la mejor decisión para sus vidas y cuerpos, al margen de cualquier creencia y de prohibiciones.

Sobre las críticas que lanzó el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, la legisladora morenista su manifestó al clérigo su respeto, a la vez que le reconoció su trabajo y esfuerzo por la paz en Guerrero.

“Yo comparto algunas ideas con él y lo respeto. Cada quien debe hacer su trabajo, su trabajo es el ámbito religioso, mi trabajo es el legislativo: garantizar los derechos de las personas de todo el pueblo guerrerense y que puedan tomar las decisiones libremente los hombres y las mujeres”, enfatizó.

Sobre el proceso legislativo relacionado con el aborto, explicó, esperarán a que la Comisión de Justicia dictamine la propuesta y confió en que el Grupo Parlamentario del PRI sea consecuente con el compromiso que ha promocionado públicamente hacia las mujeres.

Confió en que “una minoría secuestre la discusión del tema, es lamentable y habla de que este discurso del PRI en torno al compromiso con las mujeres, resulta falso hasta que no demuestre este compromiso”.

Al respecto el diputado Jacinto González Varona, de Morena, aseguró que la iniciativa se aprobará en esta Legislatura porque “no es un asunto a consideración de los diputados si quieren o no quieren, es un tema de mujeres que buscan sus derechos”.

También comentó que la iniciativa ha sido rechazada sólo por la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, en conjunto con los grupos Provida: “la mayoría de los diputados están a favor (porque) no es una bandera de un partido, es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no podemos desobedecer”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *