IRZA
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El diputado Antonio Helguera Jiménez consideró que la ley de violencia política en razón de género “debe revisarse” para evitar ambigüedades en su aplicación y repercusión legal.
“Porque como que da pie a la ambigüedad, da pie a que el juzgador, el magistrado, tenga tanta amplitud para poder resolver, y así como tiene amplitud puede también tener estrechez”, opinó.
Apenas la semana pasada el periódico El Sur ventiló que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, presentó el pasado 8 de agosto una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), contra el secretario general de Gobierno de la administración estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, por violencia política en razón de género.
Por la misma razón denunció a los dirigentes de Morena, Jacinto González Varona, su partido; del PRD, Alberto Catalán Bastida; del PAN; Eloy Salmerón Díaz; y de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, así como a los periódicos Vértice, Diario de Chilpancingo, y El Diario de Guerrero.
Helguera Jiménez, quien fue coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 62 Legislatura del Congreso local, consideró que es necesario revisar los términos de la figura de la violencia política en razón de género.
Porque se presta a que el juzgador, en este caso los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), “pueda estar recibiendo presiones y no tenga elementos para poder decir: ‘no, es que la ley dice esto’, porque la ley es amplia, o sea, permite mucho”.
Agregó que la figura de la violencia política en razón de género también contempla la lesión psicológica, “y todos vemos que eso cae en el ámbito subjetivo y eso hace que la ambigüedad se dé; yo creo que es necesario revisarla”.
Reflexionó: “recordemos que es una ley no nada más para defender a la mujer, es una ley contra la violencia de género, puede ser una mujer o puede ser un hombre quien se defienda con ella, y también creo que cuando esta ley, por la ambigüedad, permita que el juzgador aplique sanciones desproporcionadas, y ahí se da otro delito, que es precisamente la violencia de género contra el acusado”.
Por violencia política en razón de género, cabe recordar, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), sancionó al diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, también recién expulsado del partido Morena, derivado de una denuncia que presentó la también legisladora morenista Yoloczin Domínguez Serna.
Al respecto, Antonino Helguera Jiménez opinó que la resolución sí generó un problema al interior del GP de Morena en el Congreso local, en el cual Sánchez Esquivel decidió permanecer, aun cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Nacional de ese partido determinó expulsarlo.
“Parece ser un conflicto que lamentablemente escaló más allá de lo político y que se fue al ámbito personal”, consideró.