IRZA CHILPANCINGO. La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) mantiene un adeudo de 22 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que podrá liquidar a más tardar en enero, dijo el titular de la dependencia, Arturo Salgado Urióstegui.
Aceptó que pagan casi 200 millones de pesos anuales por el servicio de electricidad en la mayoría de los 12 mil 200 planteles educativo del estado.
Además, estimó que por las 2 mil 400 escuelas que se remodelaron recientemente y que cuentan con aires acondicionados, los pagos a la CFE serán más elevados.
Explicó que la SEG paga el servicio de la luz eléctrica y el agua de la mayoría de los planteles en la entidad, y aceptó que algunas escuelas “están conectadas” y no tienen un transformador, “y nos están haciendo que hagamos el procedimiento de colocarlos”.
Indicó que en una entrevista reciente con directivos de la CFE, acordaron un programa con un protocolo para realizar una serie de estrategias que permitan el ahorro de energía en las instituciones educativas.
Arturo Salgado sostuvo que es necesario un programa de uso adecuado de la energía, pero la CFE no les ha planteado un presupuesto respecto a la elevación de costos en las escuelas por los servicios de computadoras e instalación de aires acondicionados.
El secretario de Educación asistió este jueves a la Secundaria Técnica 185 Hermenegildo Galeana a una reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE), donde compartió con los docentes propuestas de solución al problema de aprovechamiento académico de los estudiantes.
Refirió que en Acapulco unas 36 escuelas y cinco en esta capital fueron las que adelantaron el periodo vacacional decembrino, y advirtió que habrá sanciones en enero, al retornar l clases.
Precisó que ha girado instrucción a los supervisores escolares para que levanten las actas administrativas correspondientes por el adelanto del periodo vacacional.