IRZA
– “Alvin” sería el primero, informan las autoridades meteorológicas
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó que para esta próxima temporada lluvias se desarrollen de entre 16 a 20 ciclones tropicales en el océano Pacífico, de los cuales, de 4 a 6, podrían ser huracanes de 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson; 4 o 5 alcanzarían los niveles 1 o 2 y 8 o 9 serían tormentas tropicales.
Para el océano Atlántico, el SMN pronosticó entre 13 y 17 ciclones tropicales, de los cuales, 3 o 4 sistemas podrían ser con el mayor rango; 3 o 4 podrían ser de las categorías 1 o 2 y de 7 a 9 llegarían a tormentas tropicales.
Lo anterior, señaló, representa que “en ambas cuencas se espera un escenario cercano o ligeramente por arriba del promedio”.
“El desarrollo de estos sistemas se prevé durante la temporada, que de manera oficial inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio, en el Atlántico, y culmina el 30 de noviembre en ambas cuencas”, señaló la dependencia federal por medio de un comunicado.
Sobre el tema, en conferencia de prensa durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025″, celebrada en Mérida, Yucatán, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, dijo que los tres primeros ciclones que se formen en el Pacífico tendrán los nombres de “Alvin”, “Bárbara” y “Cosme.
Con base en información de la Secretaría de Marina y del Centro Nacional de Huracanes, “Alvin” sería el primer huracán en el Pacífico.
Aunque no existe certeza sobre si tocará o no tierra, “Alvin” ya es el primero de la lista oficial de nombres asignados por la Organización Meteorológica Mundial.
Sobre los pronósticos, mayo traerá un aumento en la probabilidad de lluvias para las regiones centro y sur del Pacífico y en el litoral del Golfo de México.
Cabe recordar que el fenómeno meteorológico más grande que se registró el año pasado, fue el huracán “John”. (www.agenciairza.com)