fbpx

De Edén de los placeres a zona fantasmal: El declive de la zona roja de Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

**La mayoría de los cabarets cerraron por problemas económicos y la pandemia

Tecpan, Gro.- Distante quedó el bullicio de los antros de cabaret y la presencia de las mujeres más hermosas de la noche, ahora reemplazado por un silencio sepulcral debido a los problemas económicos y a la pandemia que se ha prolongado durante los últimos años. Lo que alguna vez fue la Zona de Tolerancia o, más conocida como la “Zona Roja”, ha sufrido un profundo cambio y hoy parece un lugar fantasmagórico.

Ubicada entre las calles Apolonio Castillo y Josefa Ortiz de Domínguez, al norte de esta ciudad, en la actualidad solo quedan locales vacíos y cerrados. Los propietarios o arrendatarios de estos establecimientos decidieron cerrar sus puertas, convirtiendo lo que fuera un edén de los placeres en un sitio desolado y silencioso.

Quienes son originarios de este municipio de la Costa Grande recordarán con nostalgia cabarets como «El Rinconcito», «Rayando el Sol», «El As de Oro», «La Sirena», «Mi Sofí», «El Papayo» y «El Club de los Artistas», entre otros. En esos lugares, se congregaban mujeres de todas las edades y de gran belleza.

Era común que durante los fines de semana, la Zona de Tolerancia cobrara vida, gracias a la animación de conjuntos musicales y hasta de la clásica rockola, que comenzaba al caer la tarde y se prolongaba hasta la madrugada. Los parroquianos acudían a bailar, disfrutar de una copa y, quien lo deseara, podía compartir momentos con la chica de su elección. Todo estaba bien organizado y era llevado con discreción.

Sin embargo, hace algunos años comenzó el declive. Los dueños y arrendatarios dejaron que sus negocios cayeran, una situación que se vio agravada por la crisis económica y los efectos de la pandemia. Hoy, caminar por esas mismas calles que alguna vez fueron el epicentro de la vida nocturna en Tecpan de Galeana solo deja la sensación de nostalgia por aquellos tiempos de placeres prohibidos y buena vida nocturna.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *