Jaime Ojendiz Realeño
El paso de la tormenta tropical Hernán por el municipio de La Unión ocasionó daños menores, las zonas más afectadas fueron las ubicadas cerca de afluentes y el litoral costero.
De acuerdo con pobladores en la zona turística de La Saladita el fuerte oleaje llegó a los restaurantes, y los fuertes vientos levantaron palapa de los negocios más cercanos.
La franja de arena de esa área de playa quedó cubierta por toneladas de desechos orgánicos que fueron arrastrados por los ríos a la playa. El local Cristóbal Aburto Pineda expuso la necesidad de apoyar a las familias que resultaron afectadas.
Ante las toneladas de desechos, la hotelera Elsa Valencia compartió desde su perfil personal de Facebook la situación en La Saladita, en sus vídeos se aprecia la franja de arena cubierta de madera, “no pasa nada, estamos acostumbrados a nadar en las profundidades y salir a flote sin ayuda de nadie, solo con la fuerza y fortaleza que tenemos”.
En la zona turística de Troncones, restaurantes no sufrieron afectaciones serias ya que las rachas de viento no fueron tan intensas como en otros municipios, lo que si ocurrió fueron fallas en la energía eléctrica ocurridas desde la madrugada. Pero el servicio se restableció alrededor de las 11 horas.
Por separado, Camerino Vejar Prieto, director de Protección Civil dio a conocer que se trató de saldo blanco tras el paso de Hernán, dijo que se recorrió comunidades y colonias sin encontrar daños serios.
Lo que si ocurrió fueron deslaves en carreteras y caídas de árboles y algunos daños en vialidades que comunican a poblados.
Otra afectación fue que miles de personas se quedaron sin servicio de teléfono e internet por horas.