Víctor M. Alvarado
La presencia de barcos camaroneros en los litorales de Petatlán y Zihuatanejo son los causantes de un ecocidio que todos los años en estos meses se presenta ante la complacencia de autoridades federales, entre ellos la Secretaría de Marina y Conapesca; comentó en entrevista el asesor de la federación de cooperativas “Laguna de las Salinas” Florentino Zavala Clímaco.
Desde hace mas de 20 años se ha estado denunciando del daño ecológico que estos navíos provocan al ecosistema marino con sus artes de pesca y es la fecha en la que no hay respuesta, mientras tanto, siguen matando fauna de acompañamiento que desechan, entre estas las tortugas marinas y crías de pargo, robalo, guachinango, ronco que al tener un tamaño comercial son sustraídas por pescadores de cuerda.
Destacó que se han visto tres barcos que trolean desde hace una semana y van del calvario municipio de Petatlán hasta llegar a barra de Potosí, y cunado terminan con el banco de camarón, se pasan para el lado de Buena Vista entre los municipios de Zihuatanejo y La Unión.
No tienen permitido acercarse a las bocabarras, pero no hay autoridad que los regule en la práctica y hay un total abandono por parte del gobierno federal en la actividad pesquera y en este caso la CONAPESCA es la responsable de vigilar que estos barcos tengan el dispositivo para proteger las especies, pero no lo hace; también la Marina tiene inspectores y deben trabajar al respecto.
Son cientos de toneladas de fauna de acompañamiento que matan cada temporada, y calculó que por cada lance fácil que dura dos horas, sustraen una tonelada de esas especies que no le sirven a pesar de que cuentan con los dispositivos para prevenirlo, pero quizá no lo utilizan.
Por último, dijo que no tardan en salir tortugas muertas a la orilla, lo que pasa todos los años que una de las hipótesis de la causa de la muerte, es por ahogamiento por sumersión al quedar enredadas en las artes de pesca.