Boletín
*Aunque la campaña terminó, se puede realizar a solicitud de la persona.
Un total de 54 varones, previo consentimiento informado, fueron beneficiados en la Macrojornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, en Unidades de Medicina Familiar (UMF).
La encargada de la Coordinación Auxiliar Médica, doctora Cinthya Rayón Castañeda, explicó que esta acción intensiva forma parte de las acciones PREVENIMSS+ y de planificación familiar, por lo que estas cirugías se mantienen a petición de la población derechohabiente y no derechohabiente.
Este servicio de salud es completamente gratuito y sólo se tiene que acudir a los servicios de Trabajo Social o enfermería a solicitarlo, donde serán canalizados y agendados para esta microcirugía.
Explicó que este procedimiento consiste en una microcirugía ambulatoria sin bisturí y con anestesia local que sólo lleva 20 minutos; los pacientes son dados de alta y pueden retirarse por su propio pie, sin necesidad de ninguna ambulancia para su traslado.
La doctora explicó que el paciente intervenido podrá retomar su vida sexual sin riesgo de embarazar a su compañera, y aclaró que la intervención quirúrgica no altera la frecuencia, potencia, deseo o intensidad sexual, simplemente el semen que se eyacula no contiene espermatozoides y así no hay riesgos de embarazo.
Rayón Castañeda aclaró que el mismo procedimiento con bisturí, tiene una recuperación un poco más lenta pero es igualmente efectiva, siendo ambas técnicas procedimientos altamente recomendados por los especialistas.