Estatal

Cuauhtémoc Salgado renuncia al PRI tras 40 Años de militancia: Denuncia exclusión y monopolio interno

By Despertar de la Costa

December 19, 2023

Agencias

Cuauhtémoc Salgado Romero, ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha anunciado su renuncia tras cuatro décadas de militancia. La decisión, plasmada en un documento fechado el martes 19 de diciembre, apunta a una exclusión sistemática y al control ejercido por un “pequeño grupo” dentro de la estructura del partido en el estado de Guerrero.

En su carta dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Salgado Romero expresó su decepción por haber sido apartado de todas las actividades partidistas, a pesar de sus más de cuarenta años de contribución en diversos roles, desde representante de casilla hasta la presidencia del Comité Directivo Estatal.

“Durante los últimos años, a pesar de mi exclusión de toda actividad partidista, presenté propuestas para reposicionar al partido ante el electorado. Sin embargo, nunca recibí respuesta por parte de un pequeño grupo que ha monopolizado el control y las decisiones del partido”, denunció Salgado Romero en su comunicado.

El ex dirigente priista argumentó que tales prácticas contradicen la esencia misma del PRI, generando desconfianza tanto en la militancia como en la sociedad en general. Manifestó que “por elemental dignidad, no podemos continuar contemplando la simulación que actualmente se vive al interior del partido”.

Salgado Romero invocó los estatutos generales del partido para formalizar su renuncia: “Comunico a usted (Alejandro Moreno Cárdenas) que he tomado la decisión de renunciar al partido y a la militancia en el mismo”. Sin embargo, enfatizó que esta separación no implica un alejamiento de sus ideales y convicciones políticas, asegurando que seguirá desde su trinchera “paciente y generosamente atando voluntades en beneficio del pueblo”.

Cuauhtémoc Salgado, con una extensa carrera política, fungió como diputado local y federal, representando distritos en la caliente Tierra Caliente. Además, lideró el partido a nivel estatal y buscó la candidatura a gobernador en 2015, utilizando el eslogan peculiar: “Estos bigotes van a salvar a Guerrero”.