Isaac Castillo Pineda
En esta pandemia por el Covid-19 es importante que las familias tengan a la mano un oxímetro pero de buena calidad, ya que uno de estos dispositivos baratos, menor a los 400 pesos, podría hacer que un paciente sufra complicaciones por la enfermedad.El coordinador de Cruz Roja Mexicana delegación Zihuatanejo, Juan Carlos Martínez Vázquez, dijo que es importante monitorear el oxígeno en el torrente sanguíneo es factor determinante para que un enfermo salga adelante.
En la actualidad un oxímetro de buena calidad supera los 400 pesos, si bien esto pudiera afectar el bolsillo de muchas personas, es muy importante adquirirlo; la vida de un paciente depende de eso.
El nivel de oxigenación normal en una persona es el 98 por ciento y cuando el paciente está contagiado su oxigenación puede bajar a menos del 80 por ciento; la medición debe ser exacta para que en casos de complicación, tiempo los familiares puedan trasladar al paciente para recibir atención médica.
Hay pacientes que, por desconocimiento de los familiares se esperan a que desature en 70 o hasta 60 por ciento, cuando esto sucede, el enfermo ya tiene pocas probabilidades de resistir.
El oxímetro es muy sencillo de operar, porque lo colocas en el dedo, lo enciendes y esperas unos segundos y marca automáticamente el nivel de oxigenación y la frecuencia cardiaca.
No se debe caer en confianza porque el Covid-19 tiene algo raro, muchas veces el paciente no se da cuenta que su oxigenación está baja, simplemente se siente cansado y se va a acostar o a dormir y es el momento donde se pueden presentar algunas complicaciones.