COZUMEL,QUINTANA ROO, 27FEBRERO2020.- El crucero MCS Meraviglia no ha desembarcado en la isla de Cozumel debido a que no se han descartado los posibles casos de Coronavirus Covid-19. El crucero arribo a territorio nacional el pasado miércoles debido a que fue rechazado en Jamaica y en las Islas Caimán por la alerta de un tripulante enfermo, el cual se confirmó que era influenza tipo A. Sin embargo, no se ha dictado sI los pasajeros podrán pisar suelo mexicano. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Nacional

Crucero fondea en Cozumel; analizan salud de dos personas

By Despertar Redacción

February 28, 2020

CIUDAD DE MÉXICO. El desembarco del crucero MSC Meraviglia en Cozumel, Quintana Roo, podría ocurrir esta tarde, si los dos casos de personas con síntomas respiratorios y a quienes se les tomaron pruebas, resultan positivos a influenza y no a coronavirus o Covid-19, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, explicó que hasta las 3:30 de la tarde, la Secretaría de Salud estatal es la encargada del traslado, de Cozumel a Chetumal, de las pruebas tomadas a un tripulante que trabaja en la cocina del crucero y a una niña de 13 años, quienes presentaban síntomas de infecciones respiratorias.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que a la tripulante se le aplicó una prueba rápida en Jamaica que dio positivo a influenza, pero comentó que este tipo de pruebas pueden dar “falsos positivos”. Por ello, dijo que se deben esperar los resultados de laboratorio.

López-Gatell agregó que si resultan positivos a influenza, los pasajeros podrían descender del barco y a los enfermos se les harían recomendaciones de cuidados.

Si fuera Covid-19, dijo, “aunque es muy baja probabilidad, se les atendería” conforme al protocolo.

El subsecretario aclaró que el crucero no atracó directamente en Cozumel, sino que está “fondeando”, es decir, anclado cerca y que el personal de Salud Internacional llegó a él en una lancha para hacer la revisión médica de la gente a bordo.

Y dijo que aún no se sabe si a bordo hay algún mexicano, pues como el crucero no ha desembarcado, el personal de Migración no ha tenido contacto con los pasajeros.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que los resultados de la inspección de Sanidad Internacional reportan que no hay ningún síntoma de coronavirus en el crucero. Sin embargo, indicó que hay una infección respiratoria tipo influenza que debe ser analizada en laboratorio.