Es verdad que no enamora, que no apabulla, que su juego está lejos de ser atractivo, que sus figuras no están viviendo sus mejores momentos, que las últimas semanas no han sido las mejores… pero la Juventus derrotó a la Sampdoria (2-0) y se proclamó campeona de Italia ¡por novena temporada seguida!
La derrota ante Udinese del jueves (2-1) cuando ya le valía ganar para ser campeona sirvió de advertencia a un equipo que lo tenía en la mano: le servía ganar uno de los tres partidos que restaban para ser coronados campeones de Liga. A la segunda fue la vencida y la 36ª Liga -según sus cuentas- ya descansa en las vitrinas del Allianz Stadium de Turín.
El partido, más allá de lo histórico de la conquista del título, tuvo tres grandes malas noticias para el conjunto de Sarri: las lesiones de Danilo y, sobre todo, Dybala, en la primera mitad y De Ligt. Esas tres lesiones, sobre todo la del argentino y el central neerlandés, pueden complicar el desarrollo de la Juve en la Champions, aunque todo apunta, a priori, a sustituciones por precaución para evitar males mayores por lesiones musculares.
Esas dos sustituciones permitieron el alargue de 7 minutos en la primera mitad… y ahí llegó el tanto de Cristiano Ronaldo.
Sigue la pelea con Immobile
El atacante portugués no pudo responder de tú a tú al delantero de la Lazio, que marcó tres goles al Hellas Verona y aventajaba en 4 al luso… pero sí recortó distancias. En el último minuto del descuento, Cristiano remaató a portería una falta sacada por Pjanic. El pase atrás del bosnio olía a jugada de estrategia de Sarri. Les salió bien.
En la segunda mitad, Bernardeschi puso el definitivo 2-0 después de un remate de Cristiano que no acertó a despejar bien Audero. El portugués siguió intentándolo en repetidas ocasiones, pero su desacierto en unas veces y las buenas acciones del meta visitante en otras, impidieron que aumentara su cuenta particular y recortara diferencias respecto a Immobile. De hecho, no fue su noche, pues en el minuto 88 falló un penalti que habría supuesto el 3-0.
Sí logró su 10º gol desde la vuelta del parón por coronavirus, récord en las grandes Ligas europeas superando los 9 de Lewandowski y Sterling, en Alemania e Inglaterra respectivamente. Además, con esos 31 tantos, se ha quedado a uno del récord de Felice Borel en la temporada 1933-34 como mayor número de goles en una temporada liguera italiana con la Juve. Tiene dos jornadas por delante para batirlo.
El noveno Scudetto consecutitvo para la Juve demuestra su dominio en una gran Liga europea, algo inaudito hasta la fecha. Incluso aunque su juego no enamore y haya dado numerosas oportunidades a sus rivales para acercarse en la clasificación… el título acabó donde siempre desde 2012. La Vecchia no falla.