fbpx

Crisis y falta de clientes orillan a boleros a buscar otro oficio

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. La actividad de ilustrar los zapatos está a punto de extinguirse y es que la falta de clientes y la crisis por el Covid -9 ha hecho que los ” boleros” se vayan a buscar otras opciones ya que solo quedan uno en Tecpan y uno en Atoyac.

Así lo comentó Víctor Sotelo Vargas, quien realiza desde hace casi 10 años esta noble actividad en la histórica plaza Morelos de esta cabecera municipal, donde con dedicación y esmero atiende a su clientela.

“El Güero”, como también es conocido, accedió a dar una breve entrevista, comentó que su jornada inicia desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, reconoce que los días domingos y días festivos dejaron de ser buenos para ganar dinero con este oficio, como era antes.

Recuerda que uno de sus cuatro compañeros boleros, apodado “El Gordo”, falleció mientras los demás decidieron buscar otras opciones y se quedó solo, debido a que al paso del tiempo el negocio ya no es redituable, han disminuido los clientes y los ingresos en más de un 50 por ciento.

Atribuye también esta situación, a la pandemia del Covid-19, y la falta de apoyo gubernamental, ya que al no ser un sector reconocido, se solventan con sus propios recursos.

Dijo que el alza de los precios de los productos que utiliza como la crema, tinta, brillo, cepillos y otros, lo ha obligado a aumentar la tarifa a 25 pesos normal y 35 pesos con aplicación de tinta, por lo que algunas personas prefieren no usar sus servicios.

Aún con la crísis económica, Victor originario de este municipio, afirma que seguirá preservando la tradición, por que es su manera de conseguir el sustento familiar, aunque el ingreso diario varía de 100 a 200 pesos y en ocasiones no llega ningún cliente, asegura.

“Vénganse a bolear los zapatos, aquí los espera el Güero, siempre al tiro”, finalizó.

Por testimonios de personas mayores, se sabe que en la década de los 70s y 80s este oficio tuvo su mayor auge en Atoyac, fue muy popular entre la gente del pueblo y estudiantes de bajos recursos que se instalaban con sus cajones “a dar grasa” en el zócalo, para ganar unas monedas.

Por su parte el ilustrador de calzados, Aciano Reyes Antolino, ubicado en el zócalo central de Tecpan, manifestó que ya se comienza a ver una mayor demanda de su servicio, debido a que han disminuido los contagios de Covid-19 en el municipio.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *