IRZA
CHILPANCINGO. Durante la presente temporada de estiaje, que inicia a principios de enero y termina a mediados de mayo de cada año, ya se han presentado al menos 40 protestas de habitantes de colonias de esta ciudad capital en contra de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y la Comisión de Agua Potable de Chilpancingo (CAPACH), a quienes exigen que regularice el suministro del líquido elemento aun cuando sea en forma de tandeo.
Durante su campaña político electoral en pos de la Alcaldía, previa a los comicios de junio del 2021, Norma Otilia Hernández dijo que si el voto de los ciudadanos la favorecía se aplicaría para resolver el grave problema de la escasez de agua en esta ciudad.
La mujer ganó las elecciones, se instaló en la Alcaldía, pero la escasez de agua entubada no ha sido resuelta.
Ante la falta del vital líquido habitantes de esta capital, en su mayoría mujeres amas de casa, apoyadas por sus familiares varones, se han organizado para protestar y como recurso de presión hacia Norma Otilia Hernández y la CAPACH, han bloqueado calles e inclusive el bulevar Vicente Guerrero, lo que ocasiona problemas en el tránsito de vehículos y, consecuentemente, el malestar de amplios sectores de la población.
Los siguientes son algunos ejemplos de las movilizaciones de habitantes de Chilpancingo que han bloqueado vialidades como una manera de exigir que el Ayuntamiento y la CAPACH resuelvan el problema de la escasez de agua.
El 7 de marzo pasado protestaron vecinos del Barrio de San Francisco en la calle 18 de marzo, cerca del Mercado de ese mismo asentamiento humano, después de que tienen un mes sin ese servicio.
El 9 y 10 de marzo decenas de vecinos de la colonia Zapata y Vista Hermosa cerraron las calles Anenecuilco y Encino, frente al módulo de la Policía Municipal, tras tres meses sin agua.
Los días 17 y 22 de marzo, los vecinos de la colonia Hermenegildo Galeana bloquearon las calles Mariscal Galeana y 13 de abril, por qué tenían al menos tres meses sin el vital líquido.
El 14 y 23 de este mismo mes, vecinos de las colonias Francisco Figueroa Mata y del fraccionamiento Universitarios bloquearon el puente vehicular conocido como El Capricho, que comunica a la colonia del PRI con centros comerciales ubicados entre el bulevar Vicente Guerrero y el encauzamiento del río Huacapa, porque desde hace tres meses no contaban con el suministro de agua en sus hogares.
Cabe descartar que dichos vecinos al no ser atendidos por autoridades de la paramunicipal, el día siguiente (24 de marzo), protestaron en la Presidencia Municipal de Chilpancingo, sin que les dieran una solución satisfactoria a su planteamiento de suministro de servicio de agua.
De la misma manera, vecinos del Barrio de San Antonio bloquearon los días 25, 28 y 29 de marzo las calles 5 de febrero, Niños Héroes, Francisco Javier Mina e Ignacio Allende porque tenían al menos dos meses y medio sin el servicio del vital líquido.
El mismo día (28 de marzo), habitantes de las colonias Alianza Popular y la Moctezuma, bloquearon el viejo libramiento que conduce a la ciudad de Tixtla, después de que tenían tres meses sin el vital líquido.
El 29 de marzo, vecinas de la colonia Vista Hermosa protestaron en las oficinas de la CAPACH, ubicadas en la calle 16 de Septiembre, la que también fue bloqueada en exigencia de agua.
En tanto que vecinos de la colonia Obrera bloquearon el pasado 30 de este mes, las laterales del bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura de la calle Guillermo Prieto, de ese mismo asentamiento, luego de que tienen más de dos meses sin el servicio de agua entubada. (www.agenciairza.com)