ELIUTH ESPINOZA
Mercadito Orgánico y Cultural de Troncones, suma de esfuerzos entre vecinos, comunidad internacional e iniciativa local, que genera actualmente una continua afluencia de turismo extranjero, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.
El integrante de la mesa directiva del proyecto, Francisco Chávez, comentó que empezaron hace 10 años haciendo el tianguis 3 veces por año.
Pero gracias a la buena respuesta del viajero extranjero, de 5 años para acá el mercadito se monta cada jueves por la mañana.
Lucía Arroyo detalló que participan unos 15 locales, entre ellos gente de Troncones, Zihuatanejo e invitados.
“Se trata de que sean artículos artesanales, productos hechos a mano”, comentó este jueves al mediodía, fibras naturales, todo bordado, comida vegana.
Empezamos a incluir cuadros de pinturas, relató, y se nos ha llenado de pintores de la región, paisajes en tela y más.
Los turistas de otros países aquí comprar los días jueves la verdura procedente de Juluchuca, mencionó, a fin de año incrementará más la visita de viajeros.
“Buscan la verdura y comida vegana. Un poco de todo”, dijo al tiempo de señalar que el único inconveniente es que dura poco la temporada alta; de marzo a abril comienza a ver menos gente.
Por su parte, Pato Azulita, miembro de la directiva del mercadito orgánico cultural destacó que el hotel boutique Tres Mujeres presta su espacio y mobiliario, sin fines de lucro, con el fin de dar otra alternativa a los turistas estadounidenses y canadienses que nos visitan año con año.
Muestra del apoyo del hotel es que el día que comenzaron a realizar el evento en Tres Mujeres, se inauguró un mural en la pared adyacente a la iniciativa.
Pato Azulita destacó que los hoteleros les prestan los baños, las sillas y mesas con todo y mantel.
En el Mercadito Orgánico y Cultural de Troncones destacan los productos orgánicos, que representan una de las principales demandas del segmento de turistas que acude a esta parte del país.
Este jueves en visita de Despertar de la Costa a Troncones, se atestiguó una notoria fluidez de paseantes extranjeros en el Mercadito, el cual “es una iniciativa hermana del Ecotianguis que se efectúa los sábados en el Centro de Zihuatanejo, destacó el fundador de ambos tianguis.
La idea del Mercadito Orgánico y Cultural de Troncones es, dijo, dar otra opción al turismo con lo que se cuenta y lo que se produce de manera natural en la zona. En el proyecto, añadió, ayuda el ejido de Troncones y el gobierno municipal de La Unión.
Además de que los jueves hacen yoga en el mismo hotel que sede parte de sus instalaciones para lograr el beneficio colectivo de la comunidad.