Boletín
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, 15 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda la importancia del buen control materno infantil, que contribuye al desarrollo adecuado del embarazo y parto saludables, que favorezcan tanto a la madre como al recién nacido.
La doctora Jazmín Margarita Gutiérrez Andraca, especialista en Pediatría y Neonatología, adscrita al servicio de Neonatología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, destacó que en cada revisión mensual que el médico familiar tiene con una paciente en periodo de gestación, puede detectar factores de riesgo potenciales, para la madre y el recién nacido., por lo que tener un control adecuado de las citas es indispensable para garantizar la salud de ambos.
Explicó que la muerte gestacional, perinatal o neonatal puede ocurrir por diferentes causas, siendo las frecuentes la prematurez, enfermedades infecciosas, asfixia perinatal o malformaciones congénitas.
En el caso de la prematurez, resaltó que pueden verse involucrados varios factores maternos como son la edad, enfermedades agregadas o el número de hijos o embarazos que ya ha tenido.
Los síntomas maternos que se podrían mencionar son los datos de hipertensión arterial como: dolor de cabeza, zumbido de oídos. Además de sangrado vaginal y salida de líquido claro, así como disminución de movimientos fetales.
La especialista destacó que las acciones para prevenir o reducir estas muertes son la vigilancia prenatal, es decir, acudir a citas médicas desde el inicio del embarazo y de manera frecuente, cumplir con el esquema de vacunación, entre otras.
En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, se ofrece una atención multidisciplinaria, desde consulta de Obstetricia para la embarazada de alto riesgo y realización de cuidados obstétricos.
Todo el personal involucrado está capacitado para brindar atención, ya que incluso se cuenta con área de cuneros patológicos y una sala de terapia intensiva neonatal, laboratorios, Banco de Sangre, por mencionar algunos.
A nivel mundial, esta conmemoración busca rendir homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el periodo de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento, por lo que el Instituto reitera su compromiso de atención de calidad a las mujeres durante este periodo y les brinda una atención integral.
Agregó que es necesario crear conciencia en la embarazada, a su entorno familiar y a todo el personal de salud sobre este tema.
Finalmente, recomendó que la mejor acción es la preventiva, con las visitas médicas, consumo de ácido fólico durante los primeros tres meses de embarazo, vacunación y detección de enfermedades infecciosas durante este periodo, así como identificar los síntomas de alarma antes referidos.