IRZA CHILPANCINGO. El gobierno estatal solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, la absorción de 4 mil 700 trabajadores que en Guerrero no están incorporados al Fondo Para la Nómina Federal y Gasto Operativo (FONE), pero aún no existe respuesta al planteamiento, informó el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jaime Ramírez Solís.
Dijo que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores ha hecho la petición, pero que si no hay respuesta positiva se optaría por ofertar nuevamente el programa de Estímulo a la Jubilación, cuyas vacantes permitieron, hace un año, incorporar a mil trabajadores a la nómina federal.
En Guerrero alrededor de 70 mil maestros, trabajadores y administrativos que laboran en 12 mil 122 escuelas pertenecen al FONE por lo que la Federación paga sus salarios; sin embargo, aún existen 4 mil 700 trabajadores, en su mayoría administrativos, que cuentan con una plaza sin techo presupuestal y a los que el gobierno del estado debe pagar quince tras quincena.
Ramírez Solís señaló que han calculado que al término de esta administración estatal se pueda incorporar al cien por ciento de los no FONE a través de este Programa de Estímulo a la Jubilación, que consiste en pagar un estímulo económico a los docentes que están por jubilarse para dejar su plaza”.
En Guerrero los trabajadores no FONE tienen una antigüedad laboral de 15 a 28 años, “la mayoría son administrativos y sólo muy pocos docentes son los que aún están fuera”, comentó Jaime Ramírez.