Edvin López
CHILPANCINGO. Guerrero ha perdido hasta un 47 por ciento de sus manglares en los últimos 40 años, ocasionando daños severos al equilibrio ecológico en las costas, por lo que es importante la aplicación de la ley a quienes causen daño a estos sistemas vegetales, aseguró el ecólogo César Casiano González en la capacitación que se brindó a los elementos de la policía ecológica, próxima a entrar en operaciones.
El especialista de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó las leyes en las que se sustenta la protección del mangle como la Ley de Equilibrio Ecológico, Ley General de Vida Silvestre, la Norma Oficial Mexicana 059 y el Código Penal Federal, este último establece los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental que se sanciona con uno a nueve años de prisión y multas de 300 a tres mil días de salario a quienes salen estos sistemas.
Explicó que el manglar es una formación vegetal densa, que crece en zonas húmedas y cuyos árboles de mangle crecen hasta 30 metros de altura que protegen ante las inundaciones, sirven para la mejora en la calidad del agua la servir como filtros biológicos, son zonas de alimentación y refugio de crustáceo y alevines, así como de otras especies de flora y fauna, de ahí la importancia de su preservación y cuidado.
Agregó que el trabajo de los policías ecológicos será muy importante para preservar las siete mil 730 hectáreas que aún existen y que se han disminuido en casi la mitad por cuestiones de tala ilegal, cambio de uso de sueño por crecimiento poblacional, desarrollos turísticos, industriales, agropecuarios o de acuacultura. La capacitación se realizó en las instalaciones de la Universidad Policial de la Secretaría de Seguridad pública estatal.